León auditará su iluminación pública en busca de ahorro y eficiencia energética
En la reunión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de León de este viernes de agosto se ha dado luz verde a la contratación de una auditoría energética en el Ayuntamiento de León, por importe máximo de 60.000 euros.
Esta auditorá se centrará en el alumbrado público de la ciudad para detectar eficiencias y analizar cómo cumplir las normativas europeas en esta materia, de obligado cumplimiento en el año 2020. Belén Martín-Granizo, concejala de Urbanismo, ha explicado en rueda de prensa que con este contrato el Ayuntamiento pretende adelantarse a la obligatoriedad europea de niveles de iluminación y buscar un ahorro energético, “casi una obsesión”. Según estiman desde el consistorio se podría ahorrar hasta el 20% de este coste energético adaptándose a las recomendaciones europeas.
En la actualidad se estima la existencia en León de unos 20.000 puntos de luz, dependientes de 215 cuadros de luz. De ellos apenas 24 son considerados 'inteligentes' y que ayudan a reducir la factura eléctrica. Varios fueron renovados en el año 2010 con el segundo Plan E y con la auditoría energética el Ayuntamiento de León quiere conocer los datos actuales para diseñar el plan de renovación e inversiones necesario para convertir a León en una ciudad más adecuadamente iluminada en términos de ahorro y eficiencia energética.
El plazo de realización de la auditoría energética es tres meses.