¿León apoya a la minería?
La sociedad leonesa conoce en líneas generales la situación actual de las cuencas mineras. La mayoría se posiciona a favor de ella, aunque algunas personas se muestran reticentes ante ciertas actuaciones del colectivo.
“Por supuesto que estoy a favor. Lo tengo más claro que el agua, porque León quiere vivir”, declaraba Francisco Fernández, ex alcalde de León, ante los micrófonos de ileon.com. “Me posiciono a favor de la minería, como todo el PSL, porque sabemos que sin ellos la economía leonesa desaparecería”.
Juan José Fernán Arce, cocinero de 42 años
“Estoy a favor de la minería pero en contra de la violencia. Hace unos días las mujeres de los mineros hirieron a un hombre en la pierna con un petardo y encima se enfrentaron con él. Sus derechos acaban donde empiezan los míos. Ojo, mi padre fue minero y murió de silicosis. Entiendo el problema pero no comparto algunas actuaciones.
Consuelo Cardiel, funcionaria en la administración catalana de 57 años
“Me parece perfecto. Al fin y al cabo están luchando por lo suyo. Llegar a las manos es el último recurso, pero si es necesario habrá que hacerlo”.
Víctor Celorio, encargado de obra civil de 43 años
“Siempre estaré a favor de la minería, a favor de nuestra tierra”.
Tomás de la Rosa, frutero de 44 años
“Por supuesto que estoy a favor. Veo que poco a poco todos los puestos de trabajo se están yendo al garete”.
Ariana Suárez, industrial de 27 años
“En este tema soy neutra. Por un lado entiendo que los pueblos que viven de ello estén molestos, pero por otro lado ellos sabían desde hace tiempo que esto se iba a acabar”.
Modesto Díez, jubilado de 68 años
“En contra total. ¿Esos son más listos que nadie y no pueden ir al paro como los demás? Yo estuve en el paro y ellos deberían saber lo que es eso”.
Fernando, autónomo de 51 años
“Me da pena la situación en que quedarán las zonas mineras, pero la realidad es así de cruda, no queda otra”.
Ana Barrios, trabajadora social de 38 años
“Estoy con el corazón dividido. Me parece genial que luchen por lo suyo pero no me gusta que vivan de subvenciones, y más sabiendo que muchos se prejubilan con 42 años. Tampoco es justo. Realmente pienso que se solucionaría comprando carbón nacional”.
Estefanía López García, maestra de 28 años
“Claro que estoy a favor de que luchen por sus derechos. Lo entiendo perfectamente y admiro la unión que demuestra este gremo. Ojalá en otras profesiones estuviéramos más unidos”.
Ciro Becerra Rodríguez, becario universitario de 29 años
“Es importantísima su lucha. Son el único sector que reivindica sus derechos, y si no consiguen nada por la vía pacífica, comprendo que lo intenten por otras vías”.
Gloria Martínez García, dependienta de 46 años
“Me gusta que luchen por sus intereses y por la vida de sus comarcas, ya que si cierran morirán todos sus pueblos. Quizá no estoy tan a favor de los cortes de carretera porque los demás quieren trabajar y muchas veces no les dejan”.