La Lenteja de Tierra de Campos busca un proyecto de investigación para aumentar sus posibilidades

lentejas para departir tierra de campos

ileon.com

Los asistentes a la tercera tertulia de 'Lenteja de Tierra de Campos, Lentejas para departir' han tendido la mano para colaborar en proyectos que, a través de la investigación agroalimentaria, mejoren el rendimiento de la Lenteja de Tierra de Campos y hagan posible aumentar su producción. “En un mercado en el que se importan entre 50.000 y 60.000 toneladas de lentejas y nosotros obtenemos unas 3.000 en años normales, hay muchas oportunidades de crecer”, ha señalado en este sentido el presidente de la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro.

Analizar por qué en determinados terrenos la planta no alcanza la altura que consigue en otros o explorar las posibilidades de la proteína de la lenteja para la industria cárnica como ya se hace con la de la soja o el guisante, según sugirió el profesor de la Universidad de Burgos Jordi Rovira, son algunas de las líneas de investigación que se han debatido este viernes, 30 de octubre, en la comida que ha reunido en el restaurante La Copla, en León, a expertos del mundo de la ciencia, la tecnología y los alimentos.

El subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), Rafael Sáez, ha abierto la puerta a la colaboración dentro del Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) que cuenta con fondos europeos para proyectos que estén promovidos por una o varias empresas. Sáez ha asegurado que desde su instituto se investiga sobre las leguminosas pero que el hecho de ser un cultivo limitado reduce los avances. Para Pablo Flórez, director de Agrovet, es básico que “las administraciones apoyen los productos locales”, pero también “implicar a las cooperativas en los estudios que se realizan”, pues son los empresarios los que asumen el riesgo y se juegan el dinero.

En este proyecto común podrían entrar a formar parte todos aquellos que tuvieran algo que aportar, incluida la Universidad de León. El vicerrector de Investigación, Alberto Villena, ha señalado que entre 2011 y 2014 la ULE desarrolló 248 contratos de I+D+i con empresas privadas valorados en 5,9 millones de euros y ha insistido en la labor que realiza la institución, a pesar de que en muchas ocasiones el trabajo sea silencioso y no obtenga resultados tangibles sino conocimientos que es necesario aplicar para que se vea su efecto.

El camino para lograr un desarrollo óptimo está, en opinión del director de Agrovet, en la unidad y en el aprovechamiento de sinergias. “Todos los laboratorios no podemos ser los mejores en todo, tenemos que vernos como un equipo, coordinarnos y no vernos como competencia”, reflexionó.

Una última cita, sobre literatura

La última tertulia de la iniciativa 'Lentejas para departir', organizada por la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos y la editorial Lobo Sapiens, se celebrará el próximo viernes 6 de octubre. Este encuentro tratará sobre literatura y mundo rural y tendrá como comensales a Gustavo Martín Garzo, Rogelio Blanco, Salvador Gutiérrez, Alfonso García y José Antonio Martínez Reñones.

Etiquetas
stats