Lavado de cara para cinco vidrieras de San Marcelo

Vidriera a restaurar

Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha informado favorablemente al proyecto de restauración de cinco vidrieras de la iglesia de San Marcelo de León. El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de la capital leonesa, y en el que también participa el Obispado, plantea una intervención para restaurar posibles corrosiones y desperfectos que haya podido causar el proceso de envejecimiento.

Para ello, y tras una primera inspección para evitar la pérdida de eventuales piezas rotas, se desmontarán las vidrieras y se trabajará sobre ellas siguiendo el criterio de mínima intervención, y siempre mediante procedimientos totalmente reversibles. Además, en la fase final del trabajo, se instalarán varias barras de refuerzo en el perímetro de las vidrieras con la intención de reforzar su estructura y poder facilitar así su posterior colocación en la iglesia.

La iglesia de San Marcelo de León, ubicada en la plaza del mismo nombre, ocupa el lugar de un templo del siglo X arrasado por Almanzor y reconstruido en el siglo XI. El templo actual es obra de Baltasar Gutiérrez y Juan del Rivero, construido entre 1588 y 1625. La iglesia está dedicada al patrono de la ciudad y en ella se conservan importantes tallas y varias piezas de orfebrería de gran valor.

Etiquetas
stats