Lanzan un crowdfunding para frenar en los tribunales el macrovertedero de residuos peligrosos de San Justo de la Vega
Un colectivo ciudadano ha puesto en marcha una campaña de financiación para cubrir los gastos judiciales y periciales necesarios con el fin de frenar la autorización de lo que consideran “uno de los macrovertederos de residuos peligrosos más grandes de España”, previsto en el término municipal de San Justo de la Vega e impulsado por la sociedad Valorización Verde, vinculada al empresario Macario Fernández.
La 'Plataforma por una gestión de residuos transparente y sostenible' ha dado el paso y ha presentado una demanda judicial contra las autorizaciones concedidas este verano por la Junta de Castilla y León justo antes de los incendios forestales que arrasaron la provincia de León.
El macrovertedero ocupará 140,6 hectáreas entre los municipios de San Justo de la Vega, Benavides y Villares de Órbigo. La vida útil estimada para enterrar residuos es de 20 años: 20 para los residuos no peligrosos y 15 para el vaso de residuos peligrosos. La capacidad de los vertederos es para los residuos industriales no peligrosos de 2.744.679 m3 y para los residuos industriales peligrosos: 796.136 m3. Traducido en toneladas al año es de 55.000 toneladas al año para enterrar residuos peligrosos, 825.000 en su vida útil estimada de 15 años, y de 104.000 toneladas para los residuos no peligrosos.
La plataforma promotora ha abierto una campaña de recaudación solidaria en la plataforma Mi Grano de Arena, con el objetivo de financiar informes técnicos y los costes de los recursos que presentarán ante los tribunales. “Nuestro objetivo es simple: proteger nuestra tierra, nuestros acuíferos y el ecosistema de la zona que están en peligro, así como la salud de las personas que la habitan”, señalan.
“Cualquier aportación, por pequeña que sea, cuenta”, apelan los impulsores, que insisten en que la instalación supondría un riesgo para el entorno y un modelo de gestión de residuos “que León no puede asumir en estas dimensiones”.
El macrovertedero ha estado rodeado de polémica desde que se inició el proyecto en el verano de 2022, desvelando su ubicación al lado del actual vertedero provincial de San Román de la Vega. Este verano el proyecto recibió el visto bueno ambiental y la aprobación de Proyecto Regiona por la Junta de Castilla y León. Ambas cuestiones fueron firmadas por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que no se abstuvo en la firma pese a que uno de sus hijos ha sido directivo según una investigación publicada por ILEÓN y elDiario.es. El Ayuntamiento de San Justo de la Vega también anunció acciones legales contra la autorización por estar en desacuerdo con el proyecto.
La campaña puede consultarse a través de este enlace: Paremos uno de los macrovertederos de residuos peligrosos más grandes de España en León.