Operación baliza V-16: así cayó un ladrón que destrozó más de 30 coches en León para revender los nuevos dispositivos

Daños en un turismo tras el robo con fuerza del ladrón de las balizas V-16 en León.

Redacción ILEÓN

12 de enero de 2026 18:04 h

La Policía Nacional de León puso en marcha la llamada oficialmente 'Operación V-16', en referencia directa a las nuevas balizas obligatorias por la DGT en los vehículos en España, con la detención del presunto autor de una amplia oleada de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en garajes de varios edificios de la capital leonesa. Al arrestado, que por estos hechos ha sido objeto de encarcelamiento inmediato por orden del juez, se le atribuye la comisión de más de treinta asaltos, todos ellos con un patrón de actuación similar y todos ellos con el mismo patrón relacionado con la baliza.

Según relata una nota de prensa emitida por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, la investigación se inició a comienzos de las pasadas fiestas navideñas, cuando se detectó un incremento anómalo de este tipo de delitos. Los robos coincidían en el modus operandi, consistente en la fractura de ventanillas mediante apalancamiento. Una vez accedían al interior, se pudo observar que se repetía la sustracción reiterada de determinados objetos, muy especialmente la baliza luminosa V-16, que es obligatoria desde el 1 de enero de 2026. Se trata de algo que llevó a los investigadores a sospechar que los hechos podían estar relacionados entre sí y ser obra de una misma persona.

El Grupo II de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Policía Nacional de León fue el encargado de impulsar las pesquisas, que incluyeron labores de investigación, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y toma de declaraciones a posibles testigos presenciales. Fruto de este trabajo, continúa el comunicado, se logró identificar al presunto responsable. Resultó ser un hombre de 39 años, el cual contaba ya con numerosos antecedentes policiales por delitos de similares características.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia y seguimiento, los agentes procedieron a su detención en el momento en el que se disponía a asaltar otro garaje situado en una calle céntrica de la ciudad, logrando así frustrar un nuevo robo y obtener las últimas pruebas necesarias contra él.

Uno de los más de 30 coches forzados para robar en su interior las nuevas balizas y otros objetos de valor en León.

Según las conclusiones de la investigación, esta cadena de robos estaría directamente relacionada con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2026, de la obligatoriedad de llevar en los vehículos la baliza V-16 como único sistema de preseñalización, en sustitución de los tradicionales triángulos, tal y como recogen el Reglamento General de Vehículos y el Real Decreto 159/2021.

La elevada demanda de estos dispositivos homologados y conectados con la plataforma DGT 3.0, junto con su salida en el mercado negro a precios muy inferiores a los oficiales, habría actuado como principal incentivo de su actividad delictiva, ya que a través de la reventa de los dispositivos luminosos podía obtener importantes beneficios económicos.

A esta circunstancia se sumó la presencia de regalos navideños de valor en el interior de muchos de los vehículos forzados, lo que incrementó el botín y generó una notable alarma social en León, al verse afectados un elevado número de automóviles.

El detenido fue puesto a disposición judicial junto con las diligencias practicadas, decretándose por la autoridad judicial su ingreso en prisión.

Etiquetas
stats