Lamelas Viloria pone a la Cámara de Comercio por encima de la batalla de las patronales de FELE y CEL

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, en el Pleno de la Cámara de Comercio de León. A su lado, Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara

A. Vega con información de la Agencia Ical

Manuel Lamelas Viloria, empresario minero y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, ha terciado en el debate abierto entre las dos principales patronales de la provincia, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) tirando por la calle de en medio. En respuesta a preguntas de los periodistas este jueves, tras una reunión del Pleno cameral, aseguró “nunca hubo ninguna rivalidad” entre las patronales y situó a la institución que preside por encima del debate, “la Cámara es pública y no es de ningún miembro ni de nadie; aquí somos 33.000 afiliados, somos mucha mas gente que ninguna de esas dos organizaciones juntas”.

Y reiteró, “esto es la Cámara de Comercio e Industria de todos los industriales y de todo el comercio que hay en León, que son 33.000, y a las dos asociaciones, que juntas son 2.000”. Siguió matizando que “nunca ha habido ni va a haber ninguna discrepancia con la gente del Círculo y (estamos) 'encantaos' de la vida” aunque un minutos después dijo que “nunca tenía que haber habido, no se si lo hay, ninguna discrepancia; si tenemos que vivir juntos, queramos o no, si estamos obligados a entendernos. Nunca lo consideré ningún tipo de oposición de ningún tipo, al revés”.

Sobre la hipotética fusión de las dos patronales de FELE y CEL aseguró no saber “si es buena o es mala” pero reiterando que “estar unidos, yo creo que es positivo mil por mil”.

En las últimas semanas el debate sobre una posible fusión y negociaciones entre la FELE y el CEL se ha trasladado a la esfera pública. Ambas organizaciones son rivales desde finales de los 90 cuando nace el CEL como una escisión de la FELE, con el control de la Cámara de Comercio e Industria de León como telón de fondo, precisamente cuando Manuel Lamelas Viloria accedió al cargo. La Cámara de León tiene, previsiblemente en este 2015, que renovar sus órganos de Gobierno y hay contactos entre ambas organizaciones para una posible lista conjunta, aunque desde FELE-Bierzo su presidente, Javier Morán, lo ha negado rotundamente.

Sobre esa renovación en la Cámara el presidente de la misma, Manuel Lamelas Viloria, apuntó que siempre es buena, “sangre nueva siempre aporta nueva ideas, y todo eso es bueno”. Y sobre si a él mismo le gustaría repetir en un cargo que ocupa desde finales de los años 90 Lamelas aseguró que decidirá llegado el momento vista la terna posible, las circunstancias y la valoración de su gestión. “Creo que he cumplido con el cometido que me han encargado lo mejor que he sabido y podido; quiero que esto continúe como mínimo como está y si hay un ápice de mejora, donde me manden estoy y desde luego ahora, por razones de edad, en casa”.

Presencia de Silván en el Pleno Cameral

Un mensaje de confianza en el futuro. Es lo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente trasladó este jueves al Pleno de la Cámara de Comercio de León, al que asistió Antonio Silván y en el que expresó su confianza en que “las medidas difíciles y complicadas que se han tomado por todos y que han tenido su repercusión en el mundo empresarial hayan dado sus resultados”.

El consejero manifestó su deseo de que la senda de recuperación que marcan los indicadores macroeconómicos lleguen a las empresas el próximo año y que “nuestra propia fuerza y la unidad de acción haga que la suma de esfuerzos dé un resultado de multiplicar”. Una meta, dijo, a la que contribuirán los próximos presupuestos de la Junta que, espera, “supongan un revulsivo para la actividad empresarial y para demostrar que la apuesta de trabajar juntos tiene su resultado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Manuel Lamelas, reconoció que ve algunos signos de recuperación tras un año malo para el sector empresarial. “Al final del último trimestre se ve un poco más la luz a nivel general y los bancos ya están ofreciendo dinero. Ya hay hechos”, señaló antes de añadir que “se va mejorando en ese aspecto”.

La visita de Silván sirvió también para anunciar que el próximo mes de enero el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se reunirá con responsables empresariales de la provincia para abordar, entre otras cuestiones, el malestar del sector del comercio tras la declaración de zona de gran afluencia turística para la ciudad de León y el consiguiente aumento del número de apertura de los negocios en festivo. “Se hará para sentar las bases de lo que puede ser una situación positiva para todos y para tratar de resolver ese problema porque aquí no estamos para poner problemas si no para solucionarlos”, apuntó Silván.

Etiquetas
stats