Los ladrones prefieren los viernes

Ical

El viernes fue el día preferido por los ladrones para cometer robos en los hogares de los castellanos y leoneses en 2012, según el último Estudio AXA de Siniestros por Robo en Viviendas. De esta forma, cambia la tendencia de los años anteriores, en los que este tipo de delitos se registraban, en su mayoría, los lunes.

Además, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, el jueves es el día con menor actividad delictiva. En el resto de España, el lunes se ha convertido en el día preferido de los ladrones para asaltar viviendas. El 16,3 por ciento de los delitos de este tipo cometidos en 2012 se registraron en lunes, según el último estudio realizado por AXA sobre 19.675 siniestros por robo en viviendas perpetrados en 2012 en el país ibérico.

Las entradas en viviendas en el primer día de la semana han crecido 1,4 puntos porcentuales respecto a la media española del 2011, cambiando la tendencia de años anteriores, en los que el momento preferido por los cacos para actuar era el viernes. En todo caso, este día sigue concentrando el 15,2 por ciento de los robos, lo que le convierte en el otro momento que más aprovechan los ladrones para robar en las casas particulares.

Por el contrario, los fines de semana, cuando los propietarios suelen pasar más horas en sus viviendas y la presencia de vecinos es mayor, se mantienen como el momento en el que la actividad de los delincuentes es menor: los sábados concentran el 12,9 por ciento de los robos en el hogar y los domingos, el 12,6 por ciento.

En algunas comunidades autónomas las tendencias son distintas a la de la media. Así, resulta llamativo el hecho de que en Extremadura, Galicia o Canarias el día con mayor número de asaltos a viviendas sea el martes, con una tasa muy significativa del 21,1 por ciento en el caso extremeño. De la misma manera, en contra de la tendencia general, en Murcia el día de la semana que concentra un mayor número de robos en las casas es el domingo, en el que se registraron el 16,5 por ciento de los delitos de este tipo cometidos el año pasado en la región.

Indeminizaciones

El importe medio de las indemnizaciones por robo en los hogares se situó en Castilla y León en 2012, en los 860,23 euros, por encima de los 688,04 de 2011, es decir, un aumento del 25 por ciento. Por el contrario, en España la indeminización media por robo en los hogares se redujo un 4,9 por ciento en 2012, situándose en los 1.082,33 euros, según los datos del estudio elaborado por AXA. El año pasado, la compañía atendió 19.675 siniestros por robo en el hogar, lo que supone un aumento del dos por ciento en el número de robos declarados con respecto al año anterior, con un desembolso total de 21,29 millones de euros en indemnizaciones.

La comunidad en la que ha habido un recorte más acusado de la indemnización media es Extremadura, donde se ha pasado de los 858,17 euros por siniestro de 2011 a los 658,79 del año pasado, lo que supone un 23,2 por ciento menos. En el otro extremo, hasta en siete comunidades autónomas se han registrado aumentos de las indemnizaciones medias, en algunos casos con incrementos tan significativos como el 30,5 por ciento de Baleares o el 29,7 por ciento de La Rioja.

En todo caso, se mantienen las diferencias entre regiones en lo que a la cuantía de las indemnizaciones media se refiere. Así, mientras que en Baleares la compensación media por robo en vivienda fue de 1.668,5 euros en 2012, en Asturias apenas superó los 473 euros, es decir, 3,5 veces menos.

Etiquetas
stats