Las Justas de Hospital, en muchos clicks
Si las Justas del Passo Honroso de don Suero de Quiñones celebradas en la localidad de Hospital de Órbigo fueron la gesta más espectacular y renombrada del medievo español, allá por el año 1.434, una iniciativa impulsada ahora por amantes de los conocidos juguetes click de Playmobil como reclamo en un centro comercial de Madrid no es menos gesta ni menos espectacular.
Se trata de una recreación de aquel torneo medieval, de la villa de Hospital de Órbigo que lo acogió y de una minuciosa ambientación de la época impulsada por la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks. El diorama ocupa la friolera de 50 metros cuadrados y para cuyo montaje un total de 6 personas necesitaron 15 días completos de trabajo en un lugar preferente del Centro Comercial Arturo Soria Plaza.
Para su confección se han empleado cerca de 1.500 figuras de clicks, 400 animales, 34 carruajes y medio centenar de construcciones, entre otros datos que resalta el presidente de los coleccionistas madrileños, Miguel Siles.
El conjunto está formado por cuatro cuadros o escenas: las labores tradicionales del campo y el ocio medievales, como la trilla o la caza; el campamento de los caballeros; la zona del palenque donde se desarrollan las batallas; y la villa medieval que, como explica Siles, “tiene una estética muy centro europea, porque es la única que realiza esta firma, al ser alemana”.
“Ideamos un hospital de peregrinos, aunque hoy esté desaparecido, el río Órbigo, el Camino de Santiago e incluso hemos colocado a los caballeros nuestros propios escudos de quienes lo hemos montado, que son como nuestra firma oculta”, explica el presidente, honrado por el enorme interés que está despertando la exposición.
Se da la circunstancia de que ninguno de los artífices de estas Justas Medievales del Passo Honroso en miniatura conocía Hospital de Órbigo, el escenario real de aquella batalla caballeresca por amor que protagonizó don Suero. Y ni siquiera la impresionante fiesta que se celebra cada año en la localidad con motivo de aquel torneo. “Pero cuando pensamos en algo relacionado con la Edad Media y el Camino de Santiago descartamos lo más sencillo, que era aprovechar las muchas de series de clicks que existen sobre personajes como Robin Hood o Ivanhoe, y decidimos que teníamos que abordar la gesta de caballería de más prestigio histórico y literario que existe en nuestro país, era perfecto”, afirma Siles.
Como reclamo del espacio comercial donde se puede visitar, aprovechando el inicio de curso escolar, este diorama está cosechando un éxito sorprendente en número de visitas. Los folletos editados aprovechan para dar a conocer a niños y mayores la historia real de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, citadas incluso por Miguel de Cervantes en El Quijote. Una promoción histórica de enormes proporciones a partir de uno de los juguetes más pequeños y entrañables del mercado.
El diorama se puede visitar desde el pasado 6 de septiembre hasta el próximo 13 de octubre. Además, es el principal reclamo de la Feria del Juguete de Madrid, que se celebrará en este centro comercial este sábado y domingo.