Jusapol protesta ante el Congreso por la negativa del Gobierno a aumentar el sueldo de policías y guardias civiles

Miembros de Jusapol León frente al Congreso de los Diputados.

Es la lucha de Jusapol —asociación que se convirtió en Jupol, el sindicato que arrasó en las última elecciones sindicales en el Cuerpo Nacional de Policía—, y la de Jucil (la asociación de los Guardias Civiles) más que conocida entre los españoles, que surgió con la única intención de que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado cobraran si no lo mismo, al menos más o menos parecido que los miembros de las policías autonómicas.

En 1994 ya ocurrió una cosa similar, el PSOE prometió que los equipararía en 1992 y luego se negó a hacerlo por cuestiones presupuestarias, en 2018, tras una multitudinaria manifestación con marcha incluida desde Asturias a Madrid como hicieron los mineros, Jusapol consiguió el acuerdo del Gobierno entrante de Pedro Sánchez. El 28 de febrero de este año, un informe oficial del Ministerio de Presidencia volvió a negar la mayor como hace un cuarto de siglo: no presta la conformidad para la tramitación de lo prometido.

Por ello este 3 de marzo, miles de policías y guardias civiles se han plantado frente al Congreso de los Diputados para protestar “el veto impuesto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la Iniciativa Legislativa Popular presentada por Jusapol para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas”.

En ella, como se ve en la fotografía, también estuvieron presentes agentes leoneses llevando las máscaras del revolucionario inglés Guy Fawkes de la película 'V de Vendetta' tapándoles la cara para que no se les reconozca.

Las tres organizaciones, que se sienten traicionadas por Sánchez, han acordado “endurecer sus medidas de presión tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez ha vetado la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular de Jusapol sobre la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas”.

“Esta nueva vuelta de tuerca de la administración nos conduce al límite de nuestra paciencia y nos vemos obligados a endurecer nuestras posiciones, sin descartar a medio plazo radicalizar nuestra postura”, señala Jusapol en una nota informativa.

“Es evidente nuestro hartazgo con las decisiones del Gobierno del Partido Socialista, que una vez más ha dejado a los pies de los caballos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por un motivo económico, mientras el Ejecutivo riega de millones a Cataluña y País Vasco, por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa”.

Acciones más contundentes, como la policía francesa

Los agentes se plantean acciones más contundentes que las que han llevado hasta ahora incluso se dice que han mantenido contactos con los representantes del sindicato policial francés Alliance, mayoritario en la Policía del país vecino, y que llevó a cabo sus protestas de uniforme y durante su servicio. “Encuentros en los que los policías franceses nos han enseñados las estrategias que llevaron a cabo para lograr el éxito en sus reivindicaciones”, según han expuesto.

“Existe un total desprecio por parte del presidente Pedro Sánchez y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al pronunciamiento y apoyo de 550.000 ciudadanos que se sumaron a nuestra reivindicación, que ahora pretenden silenciar y que nosotros queremos que se haga público. Nos conducen a convocar movilizaciones más contundentes y que la sociedad conozca del engaño que venimos sufriendo por parte de la administración. No vamos a cejar en nuestro empeño y vamos a seguir luchando para conseguir lo que es justo. Una equiparación salarial real”, recuerdan desde estas asociaciones.

Etiquetas
stats