El jurado del 'caso Larralde' inicia su deliberación

El jurado popular encargado de emitir un veredicto sobre el caso del asesinato del ex boxeador Roberto Larralde inicia este miércoles su deliberación después de recibir las correspondientes instrucciones el magistrado-presidente del tribunal, cuya comparecencia podrán requerir, en presencia de todas las partes, si les surge alguna duda acerca de los hechos sobre los que tienen que pronunciarse.
Cada miembro del jurado debe responder a cada una de las 72 preguntas acordadas en el cuestionario sobre los acusados, decir si los hechos que se juzgan han sido probados o no y no se permite la abstención. Si no se alcanza una cifra suficiente, se repite la votación introduciendo los matices que se consideren oportunos a la propuesta acordada por las partes.
Si alguien propone abstenerse, puede ser multado con 450 euros y en caso de persistir su actitud, se contabilizaría como si apoyase la tesis de la defensa correspondiente. Cuando se hayan pronunciado ya sobre todos los hechos, se someterán a votación la culpabilidad o no de los acusados.
Para declarar a alguien culpable es necesario que haya siete votos que así lo determinen mientras que para considerar a un acusado no culpable se necesitan cinco de los nueve votos emitidos. El número de votos requerido es el mismo que para pronunciarse sobre los hechos que se juzgan.
El portavoz se encargará de redactar el acta, que argumentará brevemente las razones que justifiquen su pronunciamiento, y que se entregará al magistrado-presidente, que podría devolverla si detecta incorrecciones, y que convocará a todas las partes para dar lectura pública al veredicto. El magistrado, tras escuchar las peticiones de pena en los casos en los pueda declararse culpabilidad, dictará sentencia.
Cabe recordar que fiscal y acusación particular reclaman 23 años de cárcel para la viuda y 22 para el presunto autor material de la muerte y 20 años para el supuesto inductor y los dos supuestos cooperadores necesarios. Todas las defensas reclaman la libre absolución de sus representados.
Tensión
Los habituales insultos que recibe la viuda de Roberto Larralde cada día a su llegada en coche policial a la Audiencia Provincial de León se tornaron hoy en momentos de bastante tensión, cuando la madre del ex boxeador se presentó acompañada del hijo de éste, al que instó a que preguntará a su madre por qué había matado a su progenitor.
La Policía Nacional reforzó el habitual dispositivo de seguridad para evitar mayores incidentes, dado que afluencia de conocidos o familiares de la víctima al entorno de la Audiencia fue mayor que en días anteriores.