La Junta vuelve a apropiarse en León de las millonarias inversiones en regadíos del Gobierno y Europa

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta y otras autoridades en la jornada sobre regadíos de La Bañeza.

Carlos J. Domínguez

13 de marzo de 2025 18:45 h

La Junta de Castilla y León ha vuelto a apropiarse públicamente de la millonaria inversión que se acomete en el campo de la provincia de León en cuanto a la modernización de regadíos e instalaciones de eficiencia energética para zonas muy diferentes y extensas, dinero que en realidad, en su gran mayoría, provienen del Gobierno de España, a través de la empresa pública Seiasa, y de diferentes fondos europeos canalizados tanto a nivel estatal como autonómico.

Esta última usurpación de inversiones ajenas ha sido protagonizada en León por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante la apertura esta semana de la jornada ‘El futuro de la agricultura en la provincia de León’ celebrada en La Bañeza. Allí, y como recoge literalmente una nota de prensa oficial, cifró en 87 millones de euros las obras que la Junta ejecuta para modernizar y mejorar la eficiencia energética del regadío de la provincia de León. Una lluvia de millones, de aparente origen autonómico, que supone a su juicio una “apuesta por hacer atractivo un sector que ofrece oportunidades y es esencial para el conjunto de la sociedad”.

Es una maniobra habitual que el Gobierno y la administración autonómica anuncien como suyas muchas de las inversiones que ponen en marcha, como se ha demostrado muchas veces en la provincia leonesa, por ejemplo con la llegada del ramal ferroviario al polígono industrial de Villadangos del Páramo.

En el detalle de la jornada celebrada en La Bañeza, la suma de estas actuaciones beneficiarán a 12.219 regantes y abarcarán una superficie de 14.206 hectáreas en las comunidades de regantes del Canal de Velilla, Margen Izquierda del Porma, Ribera Alta del Porma y Canal Bajo del Bierzo.

En realidad, la totalidad de estos cuatro proyectos, y otros muchos, son financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), y cofinanciados con fondos europeos, incluyendo los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), como sí se aclara en esta nota de prensa del Mapa.

La suma de la modernización de Ribera Alta del Porma, Margen Izquierda del Porma Sectores II y II, Canal Bajo del Bierzo Fase I-B y Canal de Velilla, junto a la zona regable de Llamas de la Ribera en la comarca leonesa del Órbigo, suman un total de 69 millones de euros.

La consejera también resaltó el esfuerzo autonómico para diferentes proyectos de eficiencia energética para los riegos, a través de la construcción de plantas de energía fotovoltaica, como en Páramo Medio, Presa de la Tierra y Canal del Páramo. El primero dispone de una partida de 3,8 millones de los Fondos Feder europeos, la segunda cuenta con algo más de un millón de idéntica procedencia y el Páramo Medio con otra subvención de 14,6 millones más, cuantías que la nota y la consejera ocultan. También se añade la “próxima licitación” de la instalación fotovoltaica del Páramo Bajo (24.000 hectáreas), la creación del nuevo regadío de Valderas (1.000 hectáreas) y las obras de infraestructura rural de la zona de modernización del Canal Alto de Villares y Presa de la Tierra (3.600 hectáreas).

“La Junta de Castilla y León apuesta por el sector primario de la provincia de León y por las oportunidades que ofrece el regadío que posibilita que las incorporaciones de jóvenes al sector sean seis veces mayor que en las zonas de secano”, remarcó la consejera, destacando que es “fundamental” favorecer el relevo generacional en el campo para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería.

En este sentido, aseguró que en la convocatoria de 2024 de incorporación de jóvenes, la Junta ha resuelto favorablemente 673 ayudas por valor de 26,5 millones y este mes de febrero ya se ha abonado un primer anticipo de casi 16 millones, de ellos, 3,3 millones en la provincia de León para un total de 94 solicitantes.

Aunque tampoco se relata oficialmente, estas subvenciones forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León y se nutren del dinero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y unas partidas propias de la propia Comunidad Autónoma de Castilla y León, en concreto haciendo que de la cuantía máxima de 70.000 euros se haya pasado en la Comunidad a 100.000.

Además, la Junta tiene en marcha diversas medidas para fomentar el relevo generacional. Entre ellas, destacan las ayudas para la incorporación de jóvenes, la sucesión de explotaciones y la modernización de las mismas. Además, se promueve la formación en nuevas tecnologías con casi 700 alumnos en los ocho centros de FP Agraria de Castilla y León.  

Etiquetas
stats