La Junta ve a Duero-España con “fortaleza” hacia la “bancarización”

Efe

La Junta de Castilla y León está satisfecha con el camino recorrido por Caja Duero y Caja España, después de que su fusión las haya colocado en una posición de “fortaleza” para la búsqueda de alianzas en la línea de la “bancarización” a la que está “obligada” por la nueva normativa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque en esta ocasión sin mediar preguntas de los periodistas, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pronunciado una serie de consideraciones sobre las “posibles alianzas” que puede alcanzar la entidad fusionada para buscar los límites de solvencia que exige la nueva legislación estatal.

Aunque ha comenzado por decir que el Ejecutivo autonómico mantendrá en este punto la “máxima prudencia” y tiene el “máximo respeto” por los contactos de los directivos de Duero-España con varias entidades financieras, De Santiago-Juárez ha reconocido que la caja está “obligada a moverse y explorar nuevas alianzas”.

Dado que la Junta conoce “al minuto” todos los movimientos del presidente de Duero-España, Evaristo del Canto, al que ha elogiado el portavoz, De Santiago-Juárez ha añadido que la información que manejan les lleva a “priorizar la capitalización” y buscar acuerdos en la línea de la “bancarización” por el “cambio brusco” introducido por el Gobierno en la legislación estatal sobre el sistema financiero.

El portavoz ha ensalzado que Duero-España afronte este camino “desde una posición de fortaleza” porque “hicieron lo que tenían que hacer” con “esfuerzo, inteligencia y generosidad” y eso ahora “les facilita” tener una buena consideración dentro del sector financiero.

De Santiago-Juárez no ha citado el nombre de ninguna de las entidades que han sonado como posible socio de Duero-España, sino que ha hablado de “varios frentes”. “A la Junta de Castilla y León no le consta que haya algún acuerdo o preacuerdo vinculante con otra entidad”, ha resumido el portavoz, que ha agregado que tiene “confianza” en el presidente de la entidad, Evaristo del Canto.

Una vez realizadas estas consideraciones, al ser preguntado por la expresión del “músculo financiero” que se utilizó para hablar de la necesidad de fortalecer el sistema en la Comunidad, De Santiago-Juárez ha dicho: “No estamos hoy en una clase de anatomía”, para después agregar que la Administración autonómica cree que la situación es “positiva”.

Tampoco cree que la cercanía de Duero-España a un proyecto de banco sirva como legitimación a los dirigentes del resto de cajas de ahorro de la Comunidad que optaron por no unir sus fuerzas a entidades castellanoleonesas, sino buscar alianzas con cajas de otras autonomías.

Para De Santiago-Juárez, los dirigentes políticos pusieron “encima de la mesa” lo que consideraban el modelo “ideal” -crear una única caja en la Comunidad- pero “cada uno siguió su camino” y ahora la clave está para el representante de la Junta en la “fortaleza” con la que se presentan unidas las antiguas Caja Duero y Caja España.

Etiquetas
stats