La Junta trabaja para que la vacuna contra la tosferina sea “universal y gratuita” para las embarazadas

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, señaló hoy que el Gobierno regional “aún no ha decidido” si vacunará contra la tosferina a las embarazadas en las últimas semanas de gestación, y recordó que su departamento está sopesando esa posibilidad junto a pediatras, ginecólogos y matronas. “En el momento en que se tome será una oferta universal y gratuita a todas las embarazadas, y no tendrán que ir ellas a su pediatra, sino que habrá una captación activa”, destacó en el informativo de Onda Cero Castilla y León.

Sáez apuntó que están preparando un programa de “captación activa para garantizar una cobertura suficiente que proteja de verdad”. “En Castilla y León el nivel de incidencia de la tosferina en menores, en recién nacidos, aunque se ha incrementado en estos últimos meses, no es tan importante como en otras comunidades autónomas. Algunas de ellas, incluso, hace un año ya comenzaron esta vacunación porque la incidencia que se estaba produciendo lo recomendaba, y en nuestro caso el análisis preliminar apunta en esa dirección”, reflexionó.

Según indicó, lo que más preocupa a la Consejería es “conseguir una buena cobertura”, y por ello han preferido no precipitarse a la hora de hacer anuncios, sino conseguir “un buen programa con una buena implicación de los profesionales”. “Aquí no se trata de anunciar cosas que se van a producir dentro de dos o tres meses, sino de tener las cosas bien preparadas y empezar bien en cuanto podamos, porque tenemos que garantizar una cobertura importante”, concluyó.

Etiquetas
stats