La Junta solicita al Gobierno que declare el páramo leonés “zona agroclimática excepcional” por el impacto de las inundaciones

inundaciones zona catastrófica riadas canales riego villarejo de órbigo ayuntamiento

Ical

La Consejería de Agricultura solicitó al Gobierno de España que declare el páramo leonés “zona agroclimática excepcional” debido al impacto de las inundaciones en los cultivos, concretamente a los de maíz y remolacha. Según la consejera Milagros Marcos, esta medida ayudaría a los ganaderos afectados a mantener sus beneficios a pesar de su baja producción de este año, causada por esta “situación excepcional”.

La aplicación de este régimen supondría que los afectados por las inundaciones perciban deducciones en los módulos del IRPF y en las cuotas de la Seguridad Social, la condonación de algunos impuestos, el aplazamiento en el pago de las tarifas a la Confederación Hidrográfica y la posibilidad de acogerse a “créditos blandos” con avales del Estado, señaló Marcos.

Según el estudio realizado por la Consejería y la Federación de Regantes del Duero (Ferduero), las inundaciones afectaron a un total de 650 parcelas, con una extensión superior a las 2.500 hectáreas, y obligaron a dejar en barbecho unas 7.000 hectáreas más que en 2015 (un 62 por ciento más), una estimación del 35 por ciento de la cosecha dañada. Esto supuso que se sembraran 6.500 hectareas menos de maíz y 709 de remolacha, perjudicando a cerca de 7.000 agricultores, según estimaciones de Ferduero.

Además, los desbordamientos provocaron que el 71 por ciento de la cosecha de maíz y el 56 por ciento de la de remolacha se cultivaran de forma tardía. Por ello, el mes de septiembre será “fundamental” para tasar los daños reales, apuntó el presidente de Ferduero, Ángel González. “Con que una noche la temperatura sea inferior a los cero grados, se cortará la maduración del maíz”, sentenció.

González afirmó que el no reconocimiento como “zona agroclimática excepcional” puede redundar en la desparación de los agricultores jóvenes, quienes tienen altas deudas bancarias debido a las recientes renovaciones de sus instalaciones, explicó. “La desaparación de este colectivo y por estas razones es lo peor que le puede pasar al campo”, apostilló.

Por su parte, la Consejería ya ha tomado una serie de medidas para ayudar a los ganaderos afectados. Concretamente, ha garantizado el pago y aumentado el plazo de solicitud de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), y ha anulado tanto el porcentaje mínimo de siembra de maíz y como la penalización por las medidas agroambientales referentes a la remolacha. Además, ha contactado con los bancos con los que los afectados tienen deudas para que hagan moratorias o aplazamientos.

Las parcelas con mayores daños, según el estudio conjunto de la Consejería y Ferduero, son las zonas de regantes del páramo general, bajo, medio y en áreas cercanas al municipio de Villadangos del Páramo (León).

Sector lácteo

Por otra parte, Marcos afirmó que las ayudas a los ganaderos del sector de la leche de este año están preparadas, pero que su lanzamiento depende de la publicación de dichas subvenciones por parte de la Comisión Europea. Adelantó que irán referidas al abandono de litros respecto al volumen declarado entre octubre y diciembre de 2015, ofreciendo 14 céntimos por cada litro reducido.

Respecto a la situación política nacional, Marcos confió en que no dificulte o impida que se realicen las medidas solicitadas y en que se forme un gobierno cuanto antes, pues es algo que “España necesita”, aseguró. “Esfuerzo, trabajo y partido con mayor número de votos hay, por lo tanto la responsabilidad de cada quién la veremos esta semana”, apostilló.

Etiquetas
stats