La Junta reconocerá a los centros que promuevan el uso de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura

Ical

La Consejería de Educación de la Junta ha puesto en marcha una iniciativa para reconocer, mediante el certificado '¡ileo TIC!, la labor de los centros escolares que promuevan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Podrán ser destinatarios de este reconocimiento los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad que dispongan de un Plan de Lectura y de la certificación en la aplicación de las TIC en los niveles 4 o 5.

Así, los colegios o institutos que reciban este reconocimiento obtendrán un diploma acreditativo y un sello que podrá incorporar a su página web o a los documentos oficiales del centro. Además, según informa la Junta, sus miembros tendrán preferencia en la asistencia a las actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura que desarrolle la Consejería de Educación y podrán beneficiarse de las medidas tendentes a potenciar y mejorar las bibliotecas escolares promovidas por esta.

La presentación de una solicitud para la concesión de '¡leo TIC!' requerirá informar previamente al claustro de profesores y al consejo escolar del centro. Posteriormente, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación de Profesorado revisará las solicitudes y publicará la relación de solicitudes presentadas. Después, los centros deberán realizar un cuestionario de autoevaluación a través de un formulario online al que se accederá desde la página web de fomento de la lectura del Portal de Educación. Una vez realizado, se constituirá un equipo técnico experto en la materia que visitará a los centros con el objetivo de realizar una comprobación de las evidencias, informaciones e indicadores aportados.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para obtener el reconocimiento '¡leo TIC!' serán: integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; utilización de programas o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; difusión, comunicación e interacción; y trayectoria del centro en acciones formativas relacionadas con la lectura y las TIC.

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