La Junta rebaja a nivel 1 el incendio de Otero de Naraguantes en el Bierzo

Una imagen del incendio Forestal en Otero de Naraguantes (Fabero). // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León rebajó hoy a nivel 1 de gravedad el incendio forestal originado en la tarde de ayer en Otero de Naraguantes, localidad perteneciente a Fabero, en la comarca leonesa del Bierzo y que ayer alcanzó el nivel 2 debido a la previsión de más de 12 horas para su control, de afección a más de 30 hectáreas de masas arboladas y el posible riesgo que suponía para la localidad de San Miguel de Langre.

En la zona se mantienen en este momento trabajando un agente medioambiental, un técnico medioambiental, un avión de coordinación, dos helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un helicóptero kamov, dos helicópteros con cuadrillas helitransportadas, tres máquinas bulldozer, dos camiones autobomba y dos cuadrillas de tierra.

Cerca de 90 profesionales del operativo de lucha contra extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León trabajaron en el día de ayer la extinción del incendio. Acudieron a la zona dos técnicos, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibio, un avión de coordinación, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y tres bulldozer.

La situación de los incendios en Castilla y León mejora en la mañana de hoy, según informa de ello la Agencia ICAL, y ningún incendio se encuentra en nivel dos. Según el parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio correspondiente a las 10 horas, en la Comunidad permanecen activos nuve incendios forestales, de los tres afectan a la provincia de Burgos, dos a Zamora, el mismo número a Salamanca y uno a Ávila y León.

En la comarca del Bierzo (León), el incendio de Otero de Navaguantes, localidad perteneciente a Fabero pasó hoy a nivel 1, después de ayer fuera declarado como 2 debido a la previsión de más de 12 horas para su control, de afección a más de 30 hectáreas de masas arboladas y el posible riesgo que suponía para la localidad de San Miguel de Langre. Los trabajos nocturnos del operativo permitieron rebajar la gravedad del incendio. En la zona se mantienen en este momento dos cuadrillas helitransportadas, cuatro agentes medioambientales, una autobomba, un buldócer, dos cuadrillas terrestres,, dos helicópteros de Tabuyo y otro de Cueto y un avión de coordinación.

En Ávila, las labores del operativo permitieron, además, bajar a nivel 0 el incendio forestal en Collado del Mirón, que comenzó el viernes. Durante los trabajos en la primera jornada dos personas del operativo resultaron heridas, una por un golpe de calor y otra de la Brif Puerto del Pico que sufrió quemaduras en el cuello.

Mientras tanto, el incendio en Orón (Miranda de Ebro), también con nivel 1, permanece activo. En el mismo trabajan dos helicópteros (Pradoluengo y Agoncillo), tres cuadrillas de tierra, dos cuadrillas especialistas y cuatro autobombas, entre otros medios. También continúan en nivel uno los dos incendios que afectan a Losacio (Zamora).

Cómo se declaran los niveles de emergencia

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de 'interés nacional' según la norma básica de protección civil.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, se negó a activar todos los recursos de los servicios antiincendios forestales durante el pavoroso incendio de la Sierra de la Culebra, a mitad de junio, llegando a asegurar su consejero que no hubo falta de medios y que “ni el presupuesto de Estados Unidos y de Rusia juntos permitirían dejar los montes de Castilla y León como si fueran un jardín” para evitar responsabilidades sobre su inacción ante un fuego que arrasó más de 25.000 hectáreas.

https://ileon.eldiario.es/actualidad/130078/quinones-afirma-que-no-hubo-falta-de-medios-en-el-incendio-de-la-sierra-de-la-culebra

Etiquetas
stats