La Junta prioriza un pacto con León capital para el nuevo mapa de autobuses del alfoz y coloniza las marquesinas

Hace décadas que se ha enquistado un cierto caos en el transporte público de autobuses entre León capital y los muchos municipios de su alfoz, con rutas y paradas obsoletas, sin que la Junta de Castilla y León, competente en la materia, haya tomado cartas en el asunto, a pesar de numerosas críticas de diferentes alcaldes y miles de viajeros que dependen a diario de este transporte.

Sin embargo, ahora, en víspera de elecciones autonómicas recién convocadas, ya se avanza por fin un primer paso. Sin embargo, deja fuera del pacto principal a todo el alfoz y prioriza sellar un acuerdo político prioritario entre el Gobierno autonómico, gobernado por el Partido Popular (PP) y el Ayuntamiento de León, que dirige el PSOE de José Antonio Diez. Un paso más del creciente acercamiento entre ambas instituciones.

Fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta coinciden con el Consistorio leonés en que el acuerdo inicial vía convenio, será a estas dos bandas principales. Solo “posteriormente se podrán ir adhiriendo” el resto de municipios del entorno de la capital. Se trata en concreto de los miembros de Área Funcional Estable de León, hasta sumar 15 ayuntamientos: San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Sariegos, Valverde de la Virgen, Valdefresno, Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe de Torío, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Vega de Infanzones, Villasabariego, Villaturiel e incluso las más lejanas Mansilla Mayor y hasta Villadangos del Páramo, ahora con cientos de empleos creados en su creciente polígono industrial.

Desojada la margarita: será un Consorcio de Transporte

Ese convenio inicial con León es inminente, confirma la Consejería, que lo fecha sin problema antes de las elecciones autonómicas del 15 de marzo, aunque de ser en campaña no se le podrá dar lustre oficial por estar prohibido expresamente. El principal acuerdo que conllevará es la creación de un Consorcio de Transporte Metropolitano, la figura finalmente elegida, que cuando se complete tendrá representación de los 15 municipios del alfoz, más León, y de la propia Junta para adoptar todas las decisiones comunes y un único objetivo: modernizar el transporte de bus en una gran área de más de 200.000 habitantes reales. En la actualidad desde y hacia León conviven 37 líneas metropolitanas, las de los autobuses azules, junto a las 13 del servicio municipal de buses, con el color púrpura institucional de la bandera.

Entre los detalles más importantes para los viajeros, queda por determinar al detalle dónde se va a obligar a partir de ahora a realizar las paradas y trasbordos en la ciudad, con la filosofía de que deje de ser la céntrica plaza de Santo Domingo y su entorno el punto principal, muy congestionado, caótico y hasta peligroso.

Dos años de plazo máximo

Uno de ellos será sin duda el nuevo intercambiador que se ejecutó 'disfrazado' como una pérgola bioclimática en Eras de Renueva, de inversión millonaria con fondos europeos, junto con otros por definirse definitivamente, como la propia estación de autobuses remodelada en el Paseo de Sáenz de Miera u otra en el eje sur Puente Castro-La Lastra. En todo caso, ya no tan céntricas como hasta ahora.

Con un plazo de implantación máxima de dos años para completar ttodos loscambios y pespuntear el sistema, se da por hecho que se unificarán y reordenarán paradas e itinerarios.

Y eso ya se asume que conllevará alguna supresión de paradas actuales, algo que precisamente ha planteado el Gobierno central con su sistema nacional de transporte de autobús al paso por Castilla y León y que el PP de la Junta critica y ataca una y otra vez.

¿Gratis total para todos?

Otra decisión vital para los viajeros, tanto de la propia ciudad como de su amplio entorno, es saber si se integrarán -y cómo- sistemas de pago e incluso precios, a través de un billete único, una condición que hace años reclaman municipios como San Andrés o Villaquilambre. Hay que recordar que eso ahora debe aquilatarse a una nueva realidad, como es la gratuidad total de los viajes en bus metropolitanos, a través de la tarjeta Buscyl ya plenamente implantada. Queda la duda de si esa unificación conllevará la decisión de la Junta de asumir también con cargo a su presupuesto que coger alguna de las líneas de bus de León ciudad tampoco cueste ya dinero alguno.

Lo que sí está implantando de manera masiva la Consejería de la Junta es el desembarco de sus llamativas nuevas marquesinas, que semana tras semanas colonizan la ciudad con su característico color rojo intento, los sistemas avanzados de lectura de la tarjeta Buscyl y abundancia de propaganda visual de la actual autonomía Castilla y León, escudos incluidos. Esa escena es tremendamente llamativa bajo la pérgola de Eras, donde la Junta ha instalado otras seis modernas paradas de las suyas.

El contrato de León, alargado y en el aire

Respecto al servicio municipal de León, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital continúa estira su propio plazo para decidir sobre un servicio que mantiene privatizado, a pesar de que la concesión a la empresa privada Alsa, ya está próxima a cumplir dos largos años de prórroga, que precisamente pactó en 2024 con la Junta como cómplice.

El alcalde socialista en principio no aboga por las crecientes voces que piden que el servicio regrese a manos municipales, a pesar de que sus socios prioritarios de UPL insisten hace años en esa municipalización, entre continuas críticas al mal funcionamiento del servicio, que ni siquiera ha cambiado itinerarios ni tiempos desde que la capital se ha convertido en Ciudad 30, en referencia a los kilómetros por hora permitidos ahora, o que pagando una ingente cantidad a Alsa por autobuses muchas veces semivacíos. No en vano, antes de Gobernar, el propio José Antonio Diez calificó este contrato de buses como “el peor contrato de España”.