La instalación de seis marquesinas de Buscyl (las líneas interurbanas de autobús gestionadas por la Junta de Castilla y León) frente a la pérgola bioclimática construida en el barrio de Eras de Renueva por el Ayuntamiento de León, que incluye un proyecto de reordenación de la red de tráfico de autobús, ha llamado la atención de los leoneses que se preguntan qué cambios esperan en el tráfico urbano.
El proyecto de “pérgola bioclimática peatonal”, ubicada en la Avenida de los Reyes Leoneses, frente a la sede territorial en la ciudad de la provincia de la Junta de Castilla y León, es una iniciativa del Ayuntamiento de León que tiene un coste de 1,8 millones de euros (financiados por los fondos europeos Next Generation) y que en realidad esconde un intercambiador para sacar a los autobuses interurbanos de las paradas del centro de la ciudad, especialmente de Santo Domingo, donde confluyen tanto los urbanos como los interurbanos, generando una manifiesta situación de caos en la circulación.
En un primer momento, el Ayuntamiento describió la obra como una serie de “actuaciones de mejora en itinerarios peatonales mediante la pérgola bioclimática en la avenida de los Reyes Leoneses, entre la plaza de San Marcos y la Calle Cruz Roja de León”, sin embargo, la memoria del proyecto ya indicaba que el objetivo era crear una especie de marquesinas gigantes con una doble función: la de proteger del frío en invierno y calor en verano a los peatones, y en las que esperar a los autobuses redirigidos a esta zona; solo que el precio de esta parada de autobús se acerca a los dos millones de euros adjudicados a la empresa Arcor SLU, vinculada a la familia Ulibarri.
Ni los planos ni la memoria del proyecto inluyen la instalación de estas otras seis marquesinas de Buscyl, más tradicionales: un total de seis, que se han instalado durante las últimas semanas justo delante de las esctructuras de metal y madera que protagonizan el intercambiador. Y, sin embargo, ya anuncian lo que el Ayuntamiento de León todavía no ha dicho públicamente, que es el desplazamiento de autoubuses a esta nueva parada de Eras de Renueva.
Plazos y cambios de circulación
Las acciones clave de la reorganización del tráfico de autobuses pasan por el rediseño de la circulación de autobuses urbanos e interurbanos para que se detengan en este espacio. En concreto, la memoria enumera 6 líneas de autobús urbano (7C-9C-10-11-12-13) y 6 de autobús metropolitano (M2-M5-M6- M9-M10-M11).
Es decir, que de las 12 líneas en total que se detienen y atraviesan actualmente la Plaza de Santo Domingo, como máximo una de transporte urbano permanecerá y circulará por este espacio. Las cinco líneas de transporte metropolitano que pasan por Santo Domingo quedarán excluídas de esta parada. El resto de líneas que se detendrán en el futuro intercambiador de Eras procederán de cambios en la circulación de al menos una línea de transporte urbano procedente de las otras 15 líneas que circulan por las calles inmediatamente adyacentes a la Plaza.
Otro de los cambios en la circulación en este tramo de Reyes Leoneses de dos carriles reservados para el transporte público (uno por sentido); algo que ya es visible frente a las estructuras del intercambiador, donde se ha pintado de color rojo el carril de la derecha. Esta medida implica la eliminación de 1 carril de circulación de vehículos privados de los 3 existentes en cada sentido.
En un principio el plazo de ejecución de este proyecto era de 10 meses a contar desde diciembre de 2023, es decir, que tenía que haberse completado en octubre del año pasado. Sin embargo, el plazo se amplió otros tres meses y medio más tras una adenda aprobada en septiembre del año 2024, una ampliación que finalizaba a mediadios de enero de este 2025. A pesar de ello, las obras todavía no han finalizado: durante las últimas semanas se han estado instalando no solo las marquesinas, sino unos paneles solares en el techo de las estructuras de madera.
El Ayuntamiento todavía no ha aclarado de qué manera va a efectuar estos cambios en la circulación de autobuses ni una fecha oficial del funcionamiento de este intercambiador, sin haber respondido a las preguntas al respecto de este periódico en el momento de publicación de esta información.