León contrata por 1,8 millones una pérgola peatonal en Eras que 'esconde' un intercambiador de bus para León
Se denomina oficialmente “pérgola peatonal bioclimática” y se construirá al principio del barrio de Eras de Renueva, entre el triángulo que forman San Marcos, el edificio de la sede de la Junta en León y el Auditorio. Pero en realidad, además y sobre todo, será una fórmula para convertir ese triángulo en un nuevo intercambiador de autobuses urbanos en León capital, es decir, convertir la zona en el punto central de paradas de los buses rojos que hoy en día es la Plaza de Santo Domingo y calles aledañas. Y todo ello costará 1,8 millones de euros, que provienen de fondos europeos de sostenibilidad Next Generation.
La cantidad económica y detalles algo más concreto de este proyecto (exactamente 1.819.961,78 euros) se ha conocido con motivo de la adjudicación del proyecto a la empresa Arcor SLU, ya con muchos contratos del Ayuntamiento de León, sobre todo para obras de sostenibilidad y de tráfico, la cual, ha aprobado el equipo de Gobierno socialista del Consistorio leonés.
Según lo aprobado hoy, cuando se firme el contrato, la compañía dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses para convertir en realidad un proyecto que de momento sólo se ha diseñado para la petición de la ayuda europea, pero sin todos los detalles de ejecución. Su nombre oficial es ‘Obra de actuaciones de mejora en itinerarios peatonales, mediante pérgola bioclimática en la avenida Reyes Leoneses’ y de esos diez meses, la la adjudicataria tendrá tres meses para redactar el proyecto en sí y otros siete para ejecutar los trabajos. Ese plazo podría suponer que los importantes cambios en el lugar sean una realidad en el último trimestre del año 2024.
Que la reordenación del tráfico de autobuses urbanos en la ciudad es una parte esencial del proyecto lo indica la memoria valorada diseñada, en la que no se esconde que actualmente hay un “ineficiente esquema en red” de las rutas, que son 12 y que además se consideran un número elevado, dejando entrever que deberían reducirse. ¿Dónde? Pues la memoria habla claramente de “servicios regulares a barrios y pedanías” de la ciudad “con poca demanda”, haciendo esas líneas “claramente deficitarias”.
Concluye que es vital una reordenación del tráfico de buses, aunque lo idea sería que se hiciera en toda el área metropolitana, es decir, incluyendo a municipios muy habitados del entorno como San Andrés del Rabanedo o Villzaquilambre. Mientras esto llega, la avenida Reyes Leoneses de Eras perdería para tráfico rodado dos de sus actual carriles, uno de cada lado, que se reservarían exclusivamente para estacionamiento de espera de los autobuses, con sus correspondientes estructuras cubiertas.
Entre unas y otras, se construirá una gran pérgola de varias decenas de metros de larga donde hoy hay anchas y vacías aceras sin sombra, favoreciendo, defiende el Ayuntamiento, el tránsito peatonal, en bicicleta o con vehículos de movilidad personal como patinetes, mejorando de paso las condiciones ambientales y de accesibilidad de este espacio. La actuación contempla también nuevos aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal, dentro de la red que se ampliará a favor de una empresa privada del sistema de préstamo en vigor cuando éste se amplíe.
El propio Ayuntamiento resalta que este proyecto ha contado con una baja económica respecto al precio inicial de licitación del 21,19%, pero garantiza que no se perderá ese dinero que se ejecutarán mejoras tales como más unidades de cubierta vegetal de pérgolas y la cubrición de pérgolas con elementos de cubierta, así como más sistemas digitales, de señalización y de información de los autobuses, “mejoras de seguridad y facilidad de uso de niños, mayores, y personas con movilidad reducida, así como seguridad de género”, que no se detallan, y unos “sistemas activos y pasivos de mitigación climática y de implementación de sistemas de carga y aparcamiento de bici”.
El equipo de Gobierno defiende en una nota de prensa que el resultado final será “la implementación de nuevas zonas de sombra y vegetación, así como otras actuaciones como el pintado del carril bus en colores más claros que el asfalto para, en su conjunto, crear una gran zona de refugio climático”, que es como se ha planteado para la llegada del dinero europeo.