La Junta presentará el nuevo Plan de Atención a la Diversidad educativa antes del fin de la legislatura

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió hoy a presentar el nuevo Plan de Atención a la Diversidad antes de que concluya la presente legislatura. Se trata de un plan que trabajará “por la educación inclusiva”, según añadió la directora de Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, durante la firma de un protocolo de colaboración de la Consejería con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI).

El acuerdo lo firmaron el consejero y el presidente del colectivo, Francisco José Sardón, quien aseguró que este es “un primer paso contundente” para que ninguna personas con discapacidad pueda no tener los medios adecuados para acceder a la educación.

El protocolo tiene como objetivo de desarrollar programas de formación y participación en materia educativa. Estas actuaciones se concretarán en los convenios que firmará la Administración educativa autonómica con cada una de las federaciones que integran CERMI Castilla y León para mejorar la educación de 5.300 alumnos con necesidades específicas.

El protocolo se integrará en una de las líneas de actuación de la Administración educativa autonómica para potenciar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Entre las actuaciones a las que se han comprometido tanto la Consejería de Educación como CERMI, destacan la colaboración en el desarrollo de programas de formación dirigidos a familias y profesionales de la enseñanza que trabajen con alumnos que presenten algún tipo de discapacidad y el acceso a los recursos y herramientas necesarios para desarrollar dichas actividades.

Asimismo, está previsto que se firmen convenios de colaboración en materia de participación y formación en cada tipo de discapacidad con las federaciones que integran el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León. La programación de las actuaciones se realizará por curso escolar conforme a dichos acuerdos.

Más de 250.000 representados

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior, y que representa a 250.000 personas con discapacidad de Castilla y León, así como a sus familias.

Las organizaciones que componen CERMI CyL son la Federación castellano y leonesa de asociaciones de atención a personas afectadas de parálisis cerebral y discapacidades afines (ASPACE CYL), la Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla y León (FEAFES CYL), la Federación de entidades de familiares de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León (FEAPS CYL), la Federación de Autismo de Castilla y León (FACYL), la Federación de Síndrome de Down en Castilla y León (DOWN CYL), la Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León (ONCE CYL), la Plataforma representativa de discapacitados físicos de Castilla y León (PREDIF CYL), la Federación de asociaciones de padres y amigos del sordo de Castilla y León (FAPAS CYL), la Federación de asociaciones de personas sordas de Castilla y León (FAPSCL) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE CYL).

Etiquetas
stats