La Junta pide una “cuarentena social” en Burgos capital y Miranda por el coronavirus

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece para realizar una declaración institucional y anunciar nuevas medidas en relación al coronavirus junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

La Junta de Castilla y León pide una “cuarentena social” en Burgos capital y Miranda de Ebro, cerrando colegios e institutos a partir de esta madrugada y por espacio mínimo de dos semanas, entre otras medidas, por el aumento de casos del coronavirus covid-19, dada du proximidad con el País Vasco, que ha adoptado una decisión igual.

Se trata de una de las más destacadas y nuevas medidas aprobadas este jueves por el Gobierno autonómico ante la crisis sanitaria, con la intención, explicó su portavoz y vicepresidente, Francisco Igea, de contener el incremento de casos que en aquella provincia es con mucho el más elevado de la Comunidad para frenar el coronavirus.

De hecho, con carácter general y no solo referido a Burgos, Igea añadió que recordó que “la gente tiene que entender que la cuarentena social es lo que va a frenar la infección y la urgencia inmediata salva vidas”, motivo por el que recomendó a todos los vecinos del capital burgalesa y Miranda no salir de sus propios domicilios sin no es extrictamente necesario. Una medida que se compagina con el cierre escolar.

Francisco Igea recomendó especialmente a la gente de Burgos que permanezca en sus domicilios y evite el transporte urbano, que se prohíbe a partir de las 00.00 horas, y aclaró que han puesto en cuarentena a la residencia Plaza Real, donde hay cuatro afectados.

Asimismo, se suspende cualquier actividad programada en centros de Administración pública y cursos de formacion empleo, y se aprueban restricciones en actuaciones en el hospital para disponer de más camas.

Con carácter general, es decir, tanto para León como para el resto de la Comunidad, se ha decretado el cierre de todos los centros de día y las restricciones a las visitas a las residencias de ancianos. Igualmente, se suspende la universidad experiencia, toda competición deportiva y las instalaciones de museos, bibliotecas o ludotecas. Igualmente, desinfección e higiene diaria de medios de transporte público.

Mañueco: “Somos una Comunidad asentada y fuerte”

Igea compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernámdez Mañueco, quien tildó la situación de “auténtica cuestión de Estado”. Aseguró que la Junta está “trabajando en el seno del Diálogo Social en medidas del ámbito laboral y económico”, a pesar de que se habían anunciado para hoy mismo.

Y quiso insistir ante los jóvenes en que “su mayor heroismo es estar bien informados”. “Hay que ser escrupulosos con las informaciones, los bulos generan desinformación e incertidumbre, obstaculizando la gestión efectiva”, criticó, antes de insistir en que Castilla y León “es una Comunidad grande, también asentada y fuerte. Vamos a estar a la altura”.

La consejera de Sanidad detalló que el sistema sanitario de Castilla y León está preparado y organizado para dar respuesta a la pandemia de coronavirus, para lo que cuenta con planes de contingencia en todos los hospitales, que se irán poniendo en marcha en función de los ingresos, demanda de urgencia y disponibilidad de camas. El último objetivo es minimizar el impacto de la enfermedad y poder minimizar los casos graves.

Los planes están divididos en tres niveles de gravedad, que pueden implicar la suspensión de consultas y cirugías menores, de patologías banales, y que también contemplan el traslado de pacientes, la apertura de uvis y zonas supletorias para pacientes que precisen ventilación mecánica.

Del mismo modo, la Consejería está trabajando en la creación de grupos profesionales expertos, tanto de enfermeros como de médicos para la selección y detección de pacientes, sin “desantender el resto del sistema”. La consejera también explicó que quedan restringidas las visitas a hospitales de forma generalizada.

Etiquetas
stats