La Junta permitirá a los ganaderos disparar al lobo si atacan el ganado

Pablo Garrigos / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, interviene en la conferencia sobre la Vía Atlántica en el Parlamento Europeo

Ical

La Junta de Castilla y León comunicó este martes a la Comisión Europea que aplicará medidas de control del lobo como Francia, de forma que se permitirá a los ganderos que tengan licencia de caza disparar contra este animal, como medida de autodefensa, en caso de que intente atacar al ganado.

El consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió este martes con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para informar sobre las próximas medidas que va a tomar la Junta de Castilla y León ante la problemática del lobo al sur del Duero.

En ese sentido, el titular de Medio Ambiente lamentó que los ataques del lobo al ganado “se han incrementado en los últimos meses, sobre todo en Ávila y Segovia” y, por ello, el Gobierno autonómico considera que es momento de actuar.

Suárez-Quiñones argumentó que tras los encuentros de la Junta en la pasada primavera con Francia, que recalcó tiene una problemática similar, su departamento también aplicará “actividades de control” como lo ha hecho el país vecino.

Una de las que se estudia la Junta de Castilla y León es que aquellos ganaderos que tengan licencia de caza, puedan disparar al lobo, como una medida de autodefensa, en caso de que el animal intente atacar al ganado.

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que “el control” del lobo está permitido según la normativa europea. “El lobo al sur del Duero no se puede eliminar, es una especie estrictamente protegida, no se puede cazar. Solo se puede hacer excepcionalmente actividades de control cuando haya daños significativos como es lo que ocurre en Castilla y León”, justificó Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mantiene paralizada la caza del lobo hasta el 2020 que había aprobado el Gobierno autonómico para esta especie al norte del río Duero.

Etiquetas
stats