La Junta se intentará ampliar la cifra de psicólogos clínicos en salud mental y otras patologías

Miriam Chacón / ICAL

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se comprometió este miércoles a intentar incrementar la cifra de psicólogos clínicos residentes en salud mental y otras patologías que requieren esta complementación para “mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar”. Se trata de una reivindicación del colectivo, compuesto en Castilla y León por algo más de 90 profesionales que desarrollan su labor en diferentes unidades de Sacyl, y que de cara al futuro, Sáez confió en que “pronto crezca” el número.

Tras participar en el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización en Psicología Clínica, en el antiguo Río Hortega de Valladolid, Sáez recordó que esta especialidad “se incorporó tarde a la sanidad pública, aunque en Castilla y León tiene buen desarrollo”. Los casi cien psicólogos clínicos públicos que desarrollan su labor en la red de Sacyl lo hacen en el ámbito ambulatorio, en la hospitalización, en los hospitales de día, centros de rehabilitación y atención a crónicos, y atención a la infancia, entre otros. “Ha sufrido un proceso de mayor diversificación. No solo se habla de la red de salud mental, sino que se asocia a otro tipo de patologías”, espetó.

En este sentido, informó de que se acaba de incorporar la psicología clínica a la unidad del dolor en Valladolid, así como a oncología o cuidados paliativos, dado que, reiteró, “no se circunscribe solo a recursos psiquiátricos y se extiende y apoya a otros tipo de tratamientos y patologías que tradicionalmente no formaban parte de la red de salud mental”. En la Comunidad, a día de hoy, existen “cuatro o cinco” unidades docentes que forman psicólogos clínicos en Castilla y León.

Por su parte, Eva Sotelo, psicóloga clínica y organizadora de las jornadas incidió, al igual que el consejero, en que su trabajo no se relaciona únicamente a los trastornos límites de personalidad, sino a áreas de intervención de diferentes patologías. “Somos psicólogos que estamos luchando por más puestos de personal, tanto especialidad como residentes”, concluyó.

Etiquetas
stats