La Junta garantiza dos convocatorias más de ayudas a la rehabilitación de edificios

Y.R.T./Ical

El director general de a Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, garantizó hoy en Salamanca al menos dos convocatorias más de ayudas a la rehabilitación de edificios en Castilla y León y recordó que las recibidas hasta el momento se encuentran en fase de documentación.

Marinero, que participó en la inauguración de las jornadas 'Rehabilitación e información de los edificios', organizadas por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, avanzó que la segunda convocatoria saldrá a finales de este año y la tercera, en 2016. En cuanto a las novedades que introducirán, destacó que están trabajando en simplificar los documentos requeridos, por ser una de las cuestiones que han demandado a raíz del desarrollo de esta primera convocatoria.

Asimismo, el director de Vivienda se refirió a las ayudas del alquiler y después de cuatro años sin convocarse, indicó que las solicitudes recibidas se resolverán antes del verano y aunque se incumplirá el plazo previsto, por coincidir con el periodo electoral, será por “poco tiempo”. En Castilla y León, informó que se han recibido 15.000 peticiones de este tipo de ayudas y se están evaluando todas.

Por otro lado, Marinero trasladó a la ciudadanía la importancia de realizar las inspecciones técnicas de edificios de acuerdo a la normativa vigente, por tratarse de una inversión necesaria y que finalmente supone un “ahorro” de cara al futuro, debido a que a través de las mismas se pueden detectar a tiempo problemas en los edificios que después originarían gastos mayores.

La regulación actual establece la obligatoriedad de realizar esta inspección en los edificios de más de 40 años y después, llevarla a cabo cada diez años. Es el Ayuntamiento de cada municipio el que lleva a cabo una supervisión del cumplimiento de esta medida, aunque no recibe ningún dinero por la gestión, sino que el único que cobra es el profesional que la realiza. Por este motivo, manifestó que el objetivo de los consistorios no es el de realizar una “persecución”, ni es partidario de imponer multas o sanciones, debido a que los propietarios tienen que ser conscientes de la importancia de estas revisiones porque al final, “es bueno” para ellos.

En este sentido, afirmó que el grado de cumplimiento cada vez va aumentando y en Castilla y León, a nivel global, se sitúa en el 50 por ciento.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Álvaro Jaime Díaz, explicó que esta herramienta es fundamental para prevenir problemas graves en los edificios y la comparó con la inspección técnica de vehículos. Se trata, añadió, de fomentar una “cultura del mantenimiento”, en el bien que “cuesta más dinero adquirir” a los ciudadanos a lo largo de su vida.

Etiquetas
stats