Junta y Diputación de León sellarán 321 escombreras y ofrecerán un nuevo sistema de recogida de residuos

escombrera villaquilambre denuncia seprona izquierda Unida

Ical

El Consejo de Gobierno autorizó hoy al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la formalización de un convenio de colaboración con la Diputación de León para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, unas 321 escombreras. Además, establecerán un sistema de recogida controlada. La Junta aportará al convenio 1,9 millones de euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias hasta 2019.

Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 321 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de este tipo de residuos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 1,9 millones.

Asimismo, deberá compartir con la Diputación de León y los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias.

Por su parte, la Diputación de León deberá financiar mediante la convocatoria de subvenciones la instalación de contenedores o puntos limpios para estos residuos generados por obras domésticas menores en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, espacios que deberán estar vallados y afirmados. Y deberá poner a disposición de la Consejería los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

Además deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición.

Esta actuación se enmarca en eprograma, aprobado por el Consejo de Gobierno a principios de año con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros con el objetivo de restaurar las 2.263 escombreras inventariadas e implantar un sistema alternativo de gestión de estos residuos de construcción y demolición. Con el convenio autorizado esta mañana son ya siete las diputaciones que se han comprometido a eliminar sus escombreras, tras las firmas ya materializadas con los responsables de Valladolid, Segovia, Soria, Palencia, Ávila y Zamora.

Etiquetas
stats