La Junta destina cinco millones a ayudas al comercio de la Comunidad

Elena F. Gordón / Ical

La Junta, en colaboración con Iberaval, destinará este año cinco millones de euros en ayudas al sector del comercio de la Comunidad. Cuatro de ellos, se dedicarán a facilitar inversiones en los locales para mejora de las instalaciones, ahorro energético o nuevas tecnologías. “Todo lo que le dé un valor añadido al comercio de Castilla y León”, según destacó hoy el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Durante la visita que hizo a las instalaciones de Balta Joyeros en la capital leonesa, Villanueva explicó que además de esa partida de cuatro millones, se establece una línea de ayuda para las asociaciones de comerciantes, con el objetivo de facilitar las ventas o las compras; “son estrategias comerciales con las que aportaremos importante recursos de forma casi inmediata”, recalcó.

En total, la Junta destinará unos cinco millones en medidas de apoyo al sector, entre las que citó los incentivos al empleo para la flexibilización de horarios, que se concretarán en 3.000 euros para las contrataciones indefinidas y 1.500 para las temporales, con el propósito de ayudar a reducir los costes que lleva consigo esa apliación de horarios.

En un momento de crecimiento económico, dijo, en el que se empieza a dejar atrás “una crisis severa”, el consejero afirmó que la economía de Castilla y León “necesita del comercio, queremos que participe de la recuperación económica, de esa evolución”. Una tendencia, señaló, que ya se dejó ver durante 2014 con la participación del comercio leonés en un 25 por ciento de la financiación ofertada por Iberaval.

Villanueva visitó las instalaciones de Balta Joyero, que regentan María y Santiago del Palacio, como ejemplo -subrayó- del comercio de calidad y para conocer el trabajo de una empresa familiar de más de medio siglo de vida que el pasado año fuer reconocida en Castilla y León con el Premio a la Trayectoria Comercial y que destaca, apuntó, “por sus principios de especialización, innovación y tecnología y recoge los elementos que nos parecen claves para ser competitivos”.

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