La Junta destaca que Castilla y León exige evaluación de impacto ambiental al 'fracking'

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó hoy que los proyectos de fractura hidráulica, conocidos como 'fracking', deben pasar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para ser autorizados, una exigencia superior a la que recomienda la Unión Europea (UE). Además, informó de que actualmente no existe ninguno, ya que sólo se han presentado solicitudes para investigar si existe gas en el subsuelo de la Comunidad.

En ese sentido, Silván destacó las “exigencias a mayores” de la recomendación de Europa para autorizar proyectos para extraer gas mediante la técnica de la fractura hidráulica. Las palabras del consejero se producen después de que un grupo de 29 ayuntamientos -28 de Soria y uno de Burgos- presenten hoy una iniciativa legislativa popular en las Cortes de Castilla y León contra el 'fracking'.

La Plataforma contra la Fractura Hidráulica pide que la Comunidad sea declarada libre de 'fracking' ante los “efectos nocivos que produce tanto para las personas como para el medio ambiente, sobradamente probados en países como Estados Unidos, donde se lleva empleando más de 40 años”. Algunos de sus argumentos son: la contaminación de acuíferos, la destrucción de ecosistemas, la fuga de gases o pequeños movimientos sísmicos. La iniciativa pretende declarar el territorio de Castilla y León como “territorio libre de fracking”, al igual que otros como Cantabria o Navarra.

Etiquetas
stats