La Junta defiende el cumplimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras

César Sánchez / ICAL Reunión para la constitución del comité de seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros en Folgoso de la Ribera (León)

S.Gallo/ ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió este lunes el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras aprobado el pasado mes de junio y que se está cumpliendo “sobradamente”. En la reunión de constitución del Comité de Seguimiento de este plan, Del Olmo garantizó los cinco millones de euros que se anunciaron para las comarcas mineras, al tiempo que auguró que “se van a rebasar de manera amplia” dado que tan solo en actividades de restauración de minas que generen empleo está previsto que se inviertan cuatro millones.

“Es algo que es nuestro”, insistió la consejera que añadió que desde la Junta se tiene “clarísimo” la importancia de reactivar las comarcas mineras, tan castigadas por la situación que está viviendo el sector de la minería, para lo que se están poniendo “todos los recursos disponibles para que esto sea así”, dijo. Para ello, el primer paso que se ha dado este lunes en el encuentro mantenido en Folgoso de la Ribera (León) ha sido la constitución del Comité de Seguimiento de este Plan de Dinamización, en el que estarán presentes “todos” -la Junta, el Consejo Comarcal del Bierzo, los municipios mineros integrados en Acom, los agentes del Diálogo Social, los grupos con representación parlamentaria y las diputaciones de León y Palencia- pese a que Del Olmo propuso reducir el número de integrantes para hacerlo “más operativo”.

Los integrantes de esa mesa hicieron un seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo por el momento, dado que la consejera puntualizó que se ha estado trabajando en la dinamización de estas zonas “desde el minuto cero” para buscar alternativas en las comarcas mineras, y por el momento con un resultado “muy satisfactorio”. Entre los próximos proyectos, Del Olmo puso de relieve la importancia del impulso a la estación de esquí de Leitariegos, para lo que la Diputación Provincial dispondrá este mismo mes de más de tres millones de euros para proceder a la elevación de cota y convertirla en “una de las más importantes de España”; o de un proyecto “importante” ligad a la biomasa en el que se está trabajando y del que se darán más detalles próximamente.

Al margen de estas dos grandes iniciativas, que Del Olmo confió en que “en breve” puedan ponerse en marcha, hay otros proyectos, algunos de ellos de ampliación de empresas en la comarca del Bierzo y que resultan “muy interesantes”. “Vamos trabajando y todos los que se puedan atraer, se atraen, y se han puesto los mimbres para que esto sea así”, insistió la consejera de Economía y Hacienda.

Esta Comisión de Seguimiento se reunirá de manera trimestral para estudiar el desarrollo de las iniciativas contempladas. Además, y tal y como se contemplaba, se ha determinado a la presidenta de Euroacom y exalcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, como nueva comisionada, una figura capaz de convocar el comité, hacer sugerencias y quitar y poner acciones, por tratarse de una persona que “siempre ha defendido claramente los intereses de la minería”, añadió Del Olmo.

La consejera también aludió a otros compromisos que, dentro de este Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, ya está teniendo cumplimiento, como el Plan de Empleo para ayudar a las personas que se quedan sin empleo, así como las tres oficinas de ADE, que se van a poner en marcha, con tres incubadoras de proyectos. También se está trabajando en el Centro de Fabricación Avanzada junto con la Universidad de León (ULE) con una partida de 1,2 millones en los presupuestos, además de que ya se aplica una rebaja del 50 por ciento en el precio del suelo industrial de los polígonos de Cistierna y Cubillos del Sil, una iniciativa que la Junta confió en que también apliquen los ayuntamientos.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 fue avalado por los agentes económicos y sociales que integran el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras el pasado 20 de mayo, a través de la firma de un protocolo. Seis días después, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y el 2 de junio se sumó la Asociación Española de Municipios Mineros del Carbón. El documento fue debatido a continuación en sede parlamentaria donde, tras la incorporación de algunas enmiendas, fue ratificado el 7 de junio sin ningún voto en contra de los grupos. Su contenido ha sido fruto de un largo proceso muy participativo y ha concitado un amplio apoyo político, institucional y social.

Etiquetas
stats