La Junta 'hace sus deberes' para la potenciación del polígono de Villadangos

Acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en una imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Junta de Castilla y León hace sus deberes para la potenciación del polígono industrial de Villadangos del Páramo. El Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) de este viernes, publica el inicio del informe de impacto ambiental que posibilitará la creación del ramal ferroviario que conecte la zona industrial con la línea de tren León-A Coruña, valorado en más de 21 millones de euros. Un compromiso firmado entre los gobiernos central y autonómico y la empresa Network Steel Resources, que llegó para sustituir a Vestas, y que deberán financiar ambas instituciones a partes iguales.

Este paso supondrá, según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, “el nacimiento de un nuevo sector industrial en la provincia” como es “la industria metálica pesada”, que hasta ahora “no tenía León” y que va a permitir “crear una sinergia empresarial que supondrá no solo una sustitución a la deslocalización de Vestas, sino que va a mejorar y ampliar la potencia de empleo y la actividad económica que desarrollaba dicha empresa”.

Quiñones aseguró este viernes en una visita a la capital de la provincia que la Junta trabaja en una ampliación de cerca de 200 hectáreas del polígono, en un momento en el que “prácticamente todas las parcelas están comprometidas y ocupadas”, lo que hace “necesaria” su extensión debido a “la potencia, la expansión, la solicitud de suelo y las propuestas existentes para el mismo”.

El proyecto, tal y como afirmó el consejero, “avanza con la colaboración y el trabajo conjunto” del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y que “se convertirá en una infraestructura que pone a la cabeza el polígono industrial de Villadangos”.

Una vez que se produzca la puesta en marcha definitiva del ramal ferroviario, Suárez-Quiñones puso de relieve que hará que el polígono signifique la “multimodalidad” en cuanto al transporte por carretera y el ramal ferroviario “que encaja en la ramal noroeste del Eje Atlántico”, así como “el puerto de Gijón y el aeropuerto de León”, por lo que supone “una oportunidad importantísima de desarrollo” del polígono.

No obstante, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que “ya está en funcionamiento”, de modo que “ya están llegando bobinas de metal pesado a la terminal de Villadangos del Páramo”, situada en el propio pueblo, donde “se ha establecido una infraestructura de recogida de bobinas procedentes del puerto de Gijón”. Sin embargo, será el próximo 25 de agosto cuando el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente visite el ramal del polígono en el momento en el que está prevista la llegada de un tren.

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