La Junta ahora sí da el visto bueno a la peatonalización de la calle Carreras en León

La base del cubo esquinero de la muralla está tan destruida que no se puede saber si fue cuadrado. // Uribe

ILEÓN / ICAL

La Comisión Territorial de Patrimonio celebrada este martes en la localidad leonesa de Laguna de Negrillos y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, dio luz verde, ahora sí, a una de las propuestas del Ayuntamiento de León para la puesta en valor del tramo de la muralla tardorromana de la calle Carreras.

Concretamente, el proyecto aprobado permitirá que, tras la peatonalización de la citada calle, quede a la vista el tramo de trazado de la muralla y los siete cubos de la misma, después de que las obras sacaran a la luz el patrimonio arqueológico.

Fue en la primera cata arqueológica llevada a cabo en la muralla tardorromana de la calle Carreras, como paso previo a las obras de peatonalización en esa vía y en la avenida de los Cubos, donde se descubrió, a unos 70 centímetros de profundidad y tal y como se preveía, el arranque de los cubos semicirculares destruidos en 1906 para facilitar el tránsito de carruajes y de los primeros vehículos a motor.

Ante este descubrimiento, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural acordó no autorizar la propuesta del Ayuntamiento de León en el área afectada, sino que solicitó una propuesta de integración en el proyecto de los restos arqueológicos excavados que permitieran su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor que llega tres meses después.

Además, la administración autonómica ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo de Laguna de Negrillos, Bien de Interés Cultural, como primera fase de su uso para centro de historia y cultura.

Dicha intervención tiene por objeto acondicionar la Torre del Homenaje para destinarla a pequeñas salas de exposiciones y mirador en la parte alta de la torre. En el interior de la torre se restaurarán los forjados de madera en los niveles marcados por los mechinales existentes comunicados con escaleras de madera. En la cubierta de la torre se proyectan dos lucernarios no visibles desde el exterior, uno de acceso y otro para iluminar el nivel inferior. Asimismo, se ha autorizado la intervención arqueológica que correrá a cargo del arqueólogo Fernando A. Muñoz.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente de las actuaciones puntuales de consolidación de la muralla del Castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces, en Priaranza del Bierzo, y de la propuesta de rehabilitación de las antiguas escuelas como centro de interpretación de dicho Castro.

En otro orden de cosas, Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de iluminación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado en la localidad de Renedo de Valdetuéjar, en Valderrueda; y a la colocación de un busto con peana en reconocimiento al exmonje belga Willy Derveaux en la entrada del albergue Ave Fénix, en Villafranca del Bierzo.

La Comisión considera adecuada la restauración de las esculturas de la Virgen con el Niño, Virgen Inmaculada y Cristo Crucificado, en la iglesia de Ferreras, en Quintana del Castillo, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. Del mismo modo, se ha dado por enterada de la memoria final de la intervención realizada en el retablo mayor de esta misma iglesia, reconociendo que se trata de un documento muy completo que aporta mucha información para el conocimiento general y para futuras intervenciones.

También se han autorizado las obras complementarias en la espadaña de la iglesia de San Juan de San Fiz, en el municipio de Villafranca del Bierzo; las obras de consolidación y adecuación de ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre; la restauración de la imagen del Cristo Crucificado en la iglesia de Villalís de la Valduerna, en Villamontán de la Valduerna, y ha considerado adecuada la restauración del Sagrario de la iglesia de Santiago Apóstol de Chana de Somoza.

Por último, Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución, instalación, protección y exposición del mosaico romano en el patio de la Biblioteca Municipal de Astorga.

Etiquetas
stats