La Junta confía en que la minería del carbón pueda tener vigencia más allá del 2019

Y.R.T./Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mostró hoy su confianza en que la minería del carbón no “corra peligro” y que pueda tener vigencia más allá del 2019, por lo que pidió al Gobierno que trabaje en esta línea, tras la constitución de la nueva Comisión Europea.

Villanueva, que asistió a la XIII reunión anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España que se celebró en Salamanca, recordó que hay un Plan Estratégico “consensuado” por parte del Gobierno y los agentes sociales que se está cumpliendo, aunque advirtió de que hay decisiones europeas de cara al futuro del sector que le preocupan.

En concreto, se refirió al mecanismo que sustituye el Decreto 134, que termina su vigencia en diciembre de este año, para incentivar la adquisición del carbón autóctono por parte de las centrales térmicas. Villanueva señaló que se trabaja en este sentido y afirmó que espera que esté en vigor en el próximo ejercicio.

Asimismo, confió en que una vez constituida la Comisión Europea, uno de “los primeros trabajos del Gobierno” sea el de ver como se corrige la decisión 2010/787/UE, que establecía unas condiciones para las ayudas a facilitar el cierre de minas no competitivas y defendió la necesidad de que se sigan criterios de “viabilidad” más allá de 2019. Aquellas explotaciones que acrediten que van a ser viables en el futuro, opinó que “no tiene sentido” que tengan que devolver las ayudas, porque entonces ya no serían viables.

El consejero de Economía aseguró que le “consta” que el Gobierno tiene interés en conseguir que se modifique dicha decisión para que la minería del carbón tenga viabilidad en el futuro.

Etiquetas
stats