La Junta compromete 20.000 empleos nuevos en el sector forestal entre 2014-2022

Ical

El Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022, uno de los compromisos de esta legislatura, prevé la creación de 20.000 nuevos empleos en el sector a través de la aplicación de 55 medidas reactivadoras y la ampliación de la superficie y la productividad a través de fondos europeos, no menos de 200 millones en ocho años, y de 90 anuales de la Dirección General del Medio Natural más otros de líneas de Economía y Empleo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno los objetivos y líneas de este programa estratégico y como poner en valor el amplio patrimonio natural de Castilla y León, con 4,8 millones de hectáreas forestales, el 51 por ciento del territorio, diez puntos superior a la media europea (41 por ciento) y 12 puntos sobre la mundial (39 por ciento).

De manera gráfica, Silván resumió el programa en la frase “Castilla y León por el bosque” y en “más madera”, y destacó que las líneas que se pondrán en marcha han sido participadas con el sector, además subrayó que se busca dar una “respuesta inmediata y urgente” a la crisis económica y a las demandas de los afectados ante una caída de la actividad en ese campo.

Cuatro son las líneas estratégicas: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, promoción de la demanda de los productos y los recursos forestales, vertebración y mejora de la estructura productiva y mejora de los canales de distribución. Todo ello se canaliza en 55 medidas, cinco de ellas transversales, ya que participan también las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería, Sanidad y Cultura y Turismo.

Así, las medidas se centran en los aprovechamientos ligados a la madera, como la biomasa, sector del chopo o del mueble, y los no maderedos, como el piñón, castaña, resina y micología. Entre ellas, destacan aumento de la oferta del aprovechamiento de madera, promoción y difusión del uso de la biomasa, redacción de un programa territorial de fomento de zonas afectadas por los procesos de deslocalización o ajuste en la industria del mueble, ayudas a nuevas plantaciones de piñón, aprovechamientos de la resina y la creación de un observatorio micológico.

En este momento son 16.000 los empleos en el sector forestal -6.000 en el monte y 10.000 ligados a la industria- y la Consejería compromete otros 20.000 más en los próximos ocho años para una producción que en 2010 movió 675 millones de euros, el 10 por ciento de la agraria. Además de consolidar y profesionalizar el empleo, se pretende aumentar la producción de madera y biomasa hasta los 2,5 millones, en 20.000 toneladas en resina, en 1.200.000 en recursos micológicos, en 10.000 hectáreas en castaña y 60.000 en piñón.

Para cumplir estos objetivos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con los recursos del Plan de Desarrollo Regional y de la Junta de Castilla y León a través de sus presupuestos. Así, Silván explicó que esperan recibir al menos los mismos fondos de Europa en el nuevo marco que en este, que fueron 200 millones, a los que sumó los 90 anuales de la Dirección de Medio Natural y las líneas empresariales de la Consejería de Economía y Empleo.

De los 4,8 millones de superficie forestal de Castilla y León, 1,68 millones están protegidos, el 35 por ciento. En cuanto a la propiedad de los montes, se reparte entre el 55 por ciento pública -entidades locales- y el 45 por ciento privada, con más de 800.000 titulares de terrenos forestales, aunque la mayoría dispone de una superficie mínima, ya que unos 750.000 propietarios tienen menos de cinco hectáreas y el 78 por ciento está en manos de 15.000 titulares con una media de 250 hectáreas.

Etiquetas
stats