La Junta cede 113 vehículos para protección civil a los ayuntamientos de Castilla y León

prensa Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha entregado esta mañana en Valladolid doce vehículos 'SUZUKY Jimy' destinados a intervenciones en materia de Protección Civil a los ayuntamientos de Ávila, Arévalo, León, Ponferrada, Palacios del Sil, Salamanca, Béjar, Guijuelo, Valladolid, Zamora, Benavente y Alcañices.

Al acto también han acudido el director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, y los alcaldes de las 12 localidades que contarán a partir de ahora con un nuevo vehículo para poder atender las demandas relacionadas con la protección ciudadana en su zona. Los 12 vehículos de primera intervención entregados hoy pueden actuar en zonas urbanas, rurales y forestales. La inversión asciende a 165.000 euros, de los que el 75% están financiados por los fondos Feder.

Compromiso con los ayuntamientos y la Red de Voluntarios de Castilla y León

Con la entrega de estos vehículos de intervención, la Junta pretende mejorar y potenciar la red de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León facilitándoles los medios necesarios para poder realizar su labor con la mayor eficacia posible. Además, es un ejemplo de la colaboración entre administraciones en la prestación de servicios de protección y asistencia ciudadana de Castilla y León.

Gracias a la labor que se está realizando para potenciar dicha Red de Voluntarios, durante la última Legislatura se ha conseguido aumentar considerablemente con la creación de 12 nuevas agrupaciones de voluntarios y 7 asociaciones, llegando a alcanzar la cifra de 76 organizaciones de Protección Civil en Castilla y León. El objetivo último de la Junta de Castilla y León es que el conjunto de la Comunidad cuente con un servicio de protección ciudadana eficaz. La distribución por provincias de las organizaciones de voluntariado es la siguiente: en Ávila 21, en Burgos 7, en León 13, en Palencia 2, en Salamanca 5, en Segovia 9, en Soria 1, en Valladolid 11 y en Zamora 7.

Este proyecto se enmarca en los convenios existentes entre la Junta de Castilla y León y cada una de las distintas administraciones locales en materia de Protección Ciudadana. Mediante esta colaboración, el ayuntamiento pone a disposición de la Junta aquellos medios técnicos necesarios ante situaciones de emergencia en que sea precisa la activación de los planes de Protección Civil. Por su parte, la Junta de Castilla y León pone a disposición del ayuntamiento correspondiente el vehículo que deberá destinarse a las funciones propias de intervención en aquellos casos para los que sea requerida su presencia.

El proyecto de cesión de vehículos también se inscribe en el Programa de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (POCTEP), que está cofinanciado con los fondos Feder dentro de los Proyectos Binsal II y Norte Riscos II, que tienen como finalidad ayudar a mejorar la gestión de las emergencias y la cooperación en materia de protección ciudadana en las zonas fronterizas entre España y Portugal.

113 vehículos a entidades locales en los últimos años

La Junta de Castilla y León ha cedido desde el año 2004 un total de 113 vehículos de características similares a distintas entidades locales de la Comunidad con el objetivo de mejorar al máximo la protección ciudadana en todo el territorio. Los vehículos entregados durante estos años no sólo se han destinado a la Protección Civil, también a la mejora de las infraestructuras que poseen otros organismos de seguridad dependientes de los ayuntamientos de Castilla y León como son los cuerpos de policías locales o los cuerpos de bomberos.

Etiquetas
stats