La Junta de Castilla y León echa la culpa de que resolverá las ayudas al alquiler 2022 seis meses tarde a Sánchez

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Redacción ILEÓN / ICAL

La Junta de Castilla y León publicará este martes, 31 de octubre, la resolución de las ayudas al alquiler de vivienda de 2022 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuyo importe rondará finalmente los 30 millones de euros. Es el anuncio realizado por el consejero del ramo, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que además echa la culpa del retraso en la resolución al Gobierno de Pedro Sánchez después de mentir sobre los plazos.

El consejero avanzó en Valladolid que el lunes se publicará en el Bocyl la ampliación de crédito de estas ayudas al alquiler de vivienda, que pasarán de los casi 28 millones previstos a una cifra cercana a los 30 millones de ellos. Con ello, señaló, se cubrirán todas las solicitudes, algo menos de 20.000, que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria. El siguiente paso será, tras la resolución, la tramitación de las órdenes de pago para que los beneficiarios reciban el dinero de las ayudas de 2022.

La convocatoria de ayudas al alquiler 2022 data del 14 de octubre del año pasado y tenía un plazo de resolución autoimpuesto por la Junta de 6 meses, que se incumplirá con 6 meses de retraso. Suárez-Quiñones llegó a mentir públicamente sobre el asunto al señalar que “no está escrito cuando hay que resolver las ayudas al alquiler”, algo falso ya que la convocatoria recogía los plazos.

Según Juan Carlos Suárez-Quiñones la culpa del retraso es de Pedro Sánchez ya que subrayó que el Bono de Alquiler Joven puesto en marcha por el Gobierno central “recargó” a las comunidades autónomas, lo que a su juicio explica que se resuelvan al término de este mes. 

El titular de Vivienda señaló que Castilla y León es la única comunidad de régimen común que cubre con sus ayudas al alquiler a todas las personas que cumplen las condiciones, con mejoras para financiar hasta el 60 por ciento, si bien en el medio rural puede llegar al 75 por ciento. 

Finalmente, Suárez-Quiñones recordó que se ha producido en la nueva convocatoria de 2023 una modificación para eliminar una “carga” burocrática, con el objetivo de que antes de que finalice el año se presente la solicitud, acompañada de los justificantes de pago, para agilizar su tramitación.

Etiquetas
stats