Junta y Ayuntamiento de Soto de la Vega invertirán 1,3 millones en una planta potabilizadora

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la formalización de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Soto de la Vega (León) para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, de forma que la Junta aportará algo más de 1,1 millones y el consistorio 294.118 euros, según explicó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
El Ayuntamiento de Soto de la Vega trasladó a la Junta carencias del sistema de abastecimiento de agua a las localidades que componen el municipio, al no quedar garantizada, con las instalaciones existentes, la calidad y la cantidad.
La Consejería redactó un proyecto técnico que contempla una nueva captación y la ampliación de la toma del pozo existente con dos nuevas bombas. En la localidad de Oteruelo de la Vega se construirá una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, con el fin de mejorar su calidad almacenándose el agua tratada en un depósito elevado ya existente y ejecutándose las tuberías de conexión desde ese punto hasta los depósitos de Huerga de Garaballes y desde éste al de Santa Colomba de la Vega. Desde estos depósitos se distribuirá el agua a través de la red existente al resto de localidades, Alcaidón de la Vega, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 1,17 millones y además de la redacción del proyecto técnico, contratará la ejecución de la obra, financiará los gastos de coordinación de seguridad y salud y recepcionará las obras según los compromisos adquiridos en el convenio.
Por su parte, el Ayuntamiento aportará 294.118 euros y se compromete a cumplir el trámite medioambiental, poner a disposición de la Junta los terrenos y las aguas necesarios para la realización de la obra y se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra a partir de la entrega por parte de la Consejería.