Junta y Ayuntamiento colaborarán en la promoción del reconocimiento de la Unesco a León como ‘cuna del parlamentarismo'

Reunión Consejera de Cultura y Turismo con el alcalde de León

ICAL

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acordaron hoy colaborar en la promoción del reconocimiento internacional de la Unesco a la capital leonesa como 'cuna del parlamentarismo'. Ambos, reunidos en Valladolid, analizaron los proyectos de patrimonio y cultura en la capital leonesa junto posibles colaboraciones dentro de la programación cultural del Consistorio.

Gutiérrez agradeció a la consejera la celeridad con la que ha sido recibido y solicitó apoyo y financiación para iniciativas como el Proyecto Museográfico de la Ruta León Romano o para las actividades que se pondrán en marcha. Por su parte, García le transmitió la total predisposición de la Consejería de Cultura y Turismo a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de León en el diseño de la programación de actividades y promoción tras la concesión de la Unesco.

Por otro lado, la consejera comprometió el apoyo económico de la Junta en el proyecto museográfico de la Ruta León Romano en la Casona de Puerta Castillo. Ambas instituciones han acordado comenzar a trabajar de forma conjunta en la definición de un programa de actividades que ensalce este reconocimiento histórico.

Respecto al proyecto 'León, cuna del parlamentarismo', el pasado 18 de junio el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco aprobó el reconocimiento, incluyendo en dicho programa los Decreta (decretos) de las Cortes de León del año 1188 redactados durante el reinado de Alfonso IX. En este sentido se valida el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, donde se refleja un modelo de Administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de los representantes elegidos en pueblos y ciudades.

Después de la celebración en 2010 del 1.100 aniversario del Reino de León, la Junta concedió, a través del Acuerdo 15/2011, de 24 de febrero, el título de 'Cuna del Parlamentarismo' a la ciudad de León (Bocyl de 2 de marzo de 2011). Tras el reconocimiento de la Unes, el Ayuntamiento ha decidido utilizar la expresión 'León, cuna del parlamentarismo' como marca de promoción de futuro de la ciudad. Para ello, establecerá los contactos oportunos con las instituciones públicas con competencias en la materia, caso de la Consejería de Cultura y Turismo y con las entidades privadas que quieran colaborar en este proyecto.

Etiquetas
stats