La Junta no aumenta el operativo contra el fuego a pesar de un verano “peligroso”
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado en León el operativo contra incendios forestales autonómicos. En total desplegarán 4.175 profesionales, una cifra similar a la del año anterior a pesar de que el responsable ha reconocido que esperan un “año difícil, peligroso y de riesgo”.
Se desplegarán 130 cuadrillas terrestres, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 188 puestos de vigilancia. En cuanto a medios aéreos, el operativo dispondrá de 20 helicópteros de la Junta, cinco helicópteros y cinco aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Silván ha recordado que el “principal problema es la causalidad, la intencionalidad y la reiteración” y que únicamente el 7% de los incendios se deben a causas naturales. El 93% derivan de la actuación del hombre, de los que además más de la mitad son intencionados.
En este sentido ha asegurado que el 100% de los fuegos se investigan con el objetivo de “sancionar, detener y poner a disposición judicial a ese criminal medioambiental” y ha traído a la memoria el incendio de Castrocontrigo del verano pasado. “Los culpables no van a quedar impunes”, ha manifestado.
A pesar de que ha insistido en que lo más complicado llega ahora, el consejero ha ofrecido algún dato para el optimismo. Hasta el pasado 31 de mayo se produjeron en la comunidad un total de 169 incendios, lo que supone una reducción de un 89% con respecto al año 2012. Eso sí, Ávila, León y Zamora concentraron el 74% de los fuegos.
La importancia de la prevención
El consejero ha destacado la importancia de la prevención y la concienciación sobre el medio ambiente. Por una parte, ha subrayado la labor que realiza el Seprona mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de montes y desbroces entre otras actuaciones. Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, puestos de vigilancia y una extensa red de puntos de agua.
Tanto Silván como el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones -presente en el acto- se han referido a la importancia de la colaboración y de la coordinación de todas las administraciones. A nivel interno, destaca la coordinación entre los 10 centros de mando (un centro provincial de mando por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) y con la Agencia de Protección Civil. También la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la colaboración y la coordinación con todas las administraciones. A nivel interadministrativo, en el ámbito de colaboración con el Estado, señaló la coordinación entre la Junta de Castilla y León y las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la UME.