La Junta anuncia ayudas de hasta el 80% de la inversión para mejorar la calidad de establecimientos de turismo rural

Foto de archivo.

Ical

El director general de Turismo, Javier Ramírez, anunció este miércoles una convocatoria de ayudas para impulsar la calidad de los establecimientos de turismo rural que podría alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión. Ramírez, que no precisó la cuantía global con la que estará dotada esta línea, destacó que este segmento turístico es “fundamental” para el sector en la Comunidad y para el “desarrollo económico de nuestros pueblos”, por lo que establecerán apoyos directos de hasta el 70-80 por ciento de sus inversiones para impulsar su calidad.

Ramírez, que se reunió en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con las asociaciones provinciales de turismo rural para coordinar acciones conjuntas, incidió en que pretenden que estos establecimientos “suban de categoría”, mejoren en tecnología, en promoción y en comercialización e incorporen marcas como la 'Q' de calidad turística.

El responsable turístico del Ejecutivo autonómico se felicitó por los “magníficos e históricos” resultados del sector durante 2017, cuando superó el millón de viajeros, el 18,4 por ciento del global nacional, y los 2,1 millones de pernoctaciones, el 14,7 por ciento de las contabilizadas en España, con un aumento por encima del siete por ciento. Unos datos, dijo, que convierten a Castilla y León en líder en turismo rural de España, lo que supone “un motivo de orgullo, pero también de responsabilidad”.

Así, apeló a sostener sus esfuerzos para “mantener el liderazgo” mediante la cooperación con un sector en el que el reto principal, dijo, es elevar la competitividad, porque está “muy atomizado y diseminado por el territorio”. Al respecto, Ramírez animó a todo el sector a participar en su programa de promoción nacional e internacional, en los mercados de contratación, en las jornadas y ferias.

Asimismo, defendió la necesidad de una apuesta por al especialización y explicó cómo desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja aunando promoción y comercialización de los productos turísticos, seleccionando los mercados en función de la demanda. Al respecto, defendió que de esta forma se potencian productos turísticos que vertebran el territorio y contribuyen a la desestacionalización turística, como pueden ser las rutas del vino, el micoturismo, el turismo ornitológico, el astroturismo, el cicloturismo, el turismo industrial por las cuencas mineras o la ruta de los conjuntos históricos, entre otros muchos, que “están favoreciendo el desarrollo y dinamización del medio rural, complementando la oferta de Castilla y León como destino de turismo rural”.

Telecomunicaciones

Javier Ramírez abogó también por impulsar la interlocución con las asociaciones del sector para poder afrontar los retos de forma conjunta y recoger sus propuestas. En este sentido, apuntó como uno de los objetivos la mejora de la cobertura de las telecomunicaciones en el medio rural.

Un aspecto en el que, comentó, está centrando sus esfuerzos la Consejería de Fomento. Al respecto, en el encuentro de hoy Ramírez estuvo acompañado por la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, que explicó las actuaciones en esta materia que está desarrollando su consejería.

Programa promocional

La promoción de la oferta del turismo rural de la Comunidad está muy presente dentro de la 'Estrategia de Promoción Turística 2018' diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo. Esta estrategia promocional tendrá especial incidencia en certámenes feriales seleccionados por el interés y la demanda de producto del sector relacionado con el medio rural, observación de la naturaleza, turismo activo y turismo rural.

Destacan la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebrará en Cáceres en el mes de febrero, y la Feria MADBird en Madrid en el mes de junio, así como la participación en la feria Birdfair de Rutland en Reino Unido en el mes de agosto. Como producto turístico especializado en el medio rural, el cicloturismo y con una promoción especial del proyecto europeo Eurovelo, tendrá especial protagonismo en la feria UNIBIKE de Madrid en el mes de septiembre y a nivel internacional, en la feria Festival Bike de Santarém, Portugal, en el mes de octubre.

Aunando promoción y comercialización de la oferta turística, la Consejería de Cultura y Turismo organizará en el mes de abril un Mercado de Contratación de Turismo Rural y de Naturaleza en la provincia de Palencia, que contará con una selección de operadores turísticos nacionales e internacionales especializados en este segmento y que podrán conocer de primera mano las propuestas de los empresarios regionales. Este grupo de operadores realizará un viaje de familiarización por la Comunidad, con el objetivo de conocer in situ la oferta de turismo rural, de naturaleza y turismo activo en el entorno más cercano a la sede de celebración del mercado.

Promoción y comercialización online

Con el objetivo de utilizar las nuevas herramientas online y acercar el producto turístico hacia nuevos segmentos de población, al tiempo que incrementar la notoriedad y reputación online afianzando a Castilla y León como destino turístico rural de referencia en España, desde la Consejería se trabaja en el correcto posicionamiento con la colaboración de diferentes plataformas online.

De esta forma, en estos momentos se viene realizando una acción promocional con 'Minube' para la venta del destino Castilla y León, poniendo especial incidencia en la marca de calidad de turismo rural 'Posadas Reales'. Además, se trabaja con plataformas de reservas como 'Booking' involucrando en la promoción turística a una de las principales webs de reserva online en la actualidad, la cual participará en las diferentes acciones de comercialización organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo.

En este primer semestre del año, está prevista la realización de una acción promocional conjunta con el portal web 'Escapada Rural', portal con mayor número de alojamientos a nivel nacional y europeo, más de 2,5 millones de visitas a su página web y más de un millón de viajeros en su base de datos; todo ello con el objeto de promocionar Castilla y León como destino de turismo rural mediante la participación activa e interacción de los usuarios con el destino.

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