La Junta ampliará el uso puntual de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' a padres que no trabajen

Ical

La Consejería de Educación permitirá el próximo curso 2014-2015 el uso de manera esporádica de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar, Madrugadores y Tardes en el Cole, al tiempo que eliminará la condición de que sean padres trabajadores para poder acceder al servicio, si bien este departamento todavía no ha decidido el precio que establecerá por el uso diario de estos programas.

Estas son dos de las principales novedades de la modificación de la Orden EDU/995/2009, de 5 de mayo, por la que se desarrolla el Decreto 29/2009, de 8 de abril, por el que se regulan los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo, cuya publicación, conocida por Ical, está prevista para el verano de 2014 en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Hasta ahora los padres tenían que abonar el precio completo del mes, establecido en 26,22 euros por usuario, independientemente del número de días que utilizaran el servicio y será ahora, en el próximo curso, cuando tendrán la posibilidad de pagar por un uso esporádico.

Además, estos programas estaban destinados exclusivamente a padres trabajadores y ahora, con la nueva normativa que entrará en vigor el próximo curso, se permitirán otras necesidades de conciliación de la vida personal y familiar sin necesidad de acreditar una causa laboral.

Durante el presente curso utilizan estos dos programas 6.195 alumnos de media en 287 centros. De ellos, la mayor parte, hasta los 6.118, corresponden al programa Madrugadores, que permite a los padres dejar a los niños en el colegio antes de que comiencen las clases, en un total de 279 centros educativos. Mientras, en el programa Tardes en el Cole se registra este año un asistencia media de 77 escolares en ocho centros.

Respecto a Madrugadores, la provincia que más alumnos acapara es Valladolid, con 2.016 estudiantes que acuden a 70 centros; seguida de lejos por Burgos, con 952 (37 colegios); León, con 932 (43 centros); Segovia, con 567 (31); Salamanca, con 542 (29 centros); Soria, con 330 (15); Ávila, con 329 (19); y Zamora, con 168 (17 colegios).

Por su parte, este curso, por necesidades de demanda,Tardes en el Cole se celebra en dos centros de Ávila, con 15 alumnos de media; uno de León, con tres estudiantes; tres de Soria, con 41 alumnos; y dos de Valladolid, con 18 escolares.

Asimismo, Educación mantendrá su política de bonificaciones y exenciones para las familias de tres miembros que no superen un nivel de renta de 22.449 euros; de cuatro, 26.489 euros; de cinco, 30.081 euros; de seis miembros, 33.224 euros; y de siete miembros, 35.918 euros. A partir del octavo miembro se añadirán 2.500 euros por cada nuevo miembro computable.

También hay exenciones para familias numerososas de categoría general, que tendrán una bonificación del 50 por ciento en cada hijo usuario, mientras que las de categoría especial, que tendrán exención de pago, así como las que no sean numerosa pero tengan los dos hijos en el programa, a los que se establece una bonificación del 50 por ciento en el segundo vástago.

Exentos del pago del segundo hijo estarán también las familias monoparentales o las familias víctimas de violencia de género, independientemente del nivel de renta.

Etiquetas
stats