La Junta acusa a Fomento de no dar “pasos” para reanudar la León-Valladolid

Leticia Pérez / ICAL Obras de la autovía A-60, Valladolid - León

Ical

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, aseguró este martes que el Ministerio de Fomento “no ha dado un paso adelante” en los últimos tres años para continuar con las obras de la Autovía Valladolid-León (A-60), afectadas por el yacimiento leonés de Lancia. “No puede ser que una voluntad de no querer o no poder hacer una autovía se resuelva a costa de echar la culpa a otra institución”, añadió en declaraciones a Ical el responsable de la Junta.

De esta forma, Saiz respondió a las declaraciones del director general de Carreteras, Jorge Urrecho, quien manifestó ayer lunes que el Ministerio de Fomento reanudaría las obras de la A-60 entre Puente Villarente y Santas Martas (León) cuando la Junta otorgara los permisos pertinentes. El responsable ministerial aseguró que la construcción se paró por una resolución del Gobierno autonómico, competente en materia de Patrimonio, no por falta de recursos.

Al respecto, Enrique Saiz reconoció la “sorpresa” que causaron en su departamento estas palabras “tan palmarias” del director de Carreteras. “O desconoce la realidad o tiene malas intenciones”, apostilló sobre la paralización del tramo Santas Martas-León, afectado por el yacimiento de Lancia -Bien de Interés Cultural desde 1994-. En Abril de 2011, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta obligó al promotor a adoptar medidas “correctoras” para hacer compatible la construcción de la A-60 y la conservación de las excavaciones.

Patrimonio exigió que estas medidas se presentaran en un proyecto, que debía ser analizado por la Junta de nuevo. Ante esta exigencia, Fomento, que pretendía tapar los restos para continuar con las obras, decidió recurrir esta resolución de la Comisión de Patrimonio al entender que no se ajustaba “a derecho” y perjudicaba los intereses del Estado, ya que obligaba a paralizar la construcción de la A-60 en el municipio leonés de Villasabariego.

Asimismo, el director de Patrimonio insistió en que el Ministerio “está obligado a cumplir las leyes”. “Se esconde otra intencionalidad, que no se quiere decir”, agregó al tiempo que recordó que para continuar con las obras debe elaborar un proyecto con soluciones alternativas que garantice la adecuada conservación de los restos. Saiz recordó que la Junta ha ofrecido asesoramiento al Gobierno actual y al anterior (PSOE).

Falacia interesada

Por ello, aseguró que la actuación del Ministerio les “duele” ya que ninguna decisión del Gobierno autonómico impide continuar con las obras. “No hay nada pendiente en la Junta”, añadió por lo que las declaraciones del director de Carreteras son en su opinión una “falacia interesada” por parte de Fomento. Además, recordó que la Junta avisó de que el tramo afectaba al yacimiento, por lo que se obligó a realizar una excavación “previa y preventiva”, que condicionaba la ejecución del proyecto.

Saiz señaló que los resultados fueron “muy claros” en cuanto a la riqueza y calidad de los restos, por lo que el Ministerio está obligado a modificar el proyecto para hacerlo compatible con la conservación del yacimiento. Reconoció que esto complica la construcción de la autovía ya que no permite a Fomento “arrasar y tapar” los restos. Además, recordó que la Junta tuvo que pedir al Gobierno que tapara la excavación para evitar el expolio de los restos, que se encontraban a la intemperie.

Finalmente, indicó que la solución no pasa sólo por un trazado alternativo, sino también por soluciones técnicas, como una bóveda de hormigón o una elevación de la cota de la autovía, para salvar el yacimiento prerromano de Lancia.

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