A juicio los responsables de una constructora tras un accidente por falta de medidas de seguridad
Los responsables de una constructora, el administrador y el encargado de obra, serán juzgados el próximo 18 de octubre en el Juzgado de lo Penal número 1 de León acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con otro delito de lesiones por imprudencia grave tras el accidente de un encofrador en una obra que se estaba llevando a cabo en Golpejar de la Sobarriba.
Según las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, los hechos se remontan a septiembre de 2007 cuando el trabajador se encontraba en la cubierta de un chalet en construcción y cayó al vacío por encima de las redes de seguridad hasta el suelo, unos 7,5 metros de altura.
El accidente laboral se produjo, según el mismo auto, por inoperatividad de las redes de protección vertical que habían sido manipuladas y por la ausencia de barandillas en la cubierta. Tampoco había puntos sólidos de anclaje de los arneses que llevaban puestos los trabajadores.
Además, el trabajador lesionado no había recibido formación en materia de prevención ni había pasado reconocimiento médico alguno.
Como consecuencia de la caída, el trabajador sufrió varias lesiones y multitud de fracturas, entre ellas del codo izquierdo, radio y cúbito derechos y del ala sacra izquierda y del cóccix. Su curación precisó 275 días, 64 de ellos estuvo hospitalizado y 211 impedido. Sufre importantes lesiones físicas que le impiden la movilidad en varias partes del cuerpo así como estéticas. Además, se le reconoció la incapacidad total para su trabajo.
Los acusados, el administrador de la constructora y el encargado de la obra, según el Ministerio Público eran los máximos responsables de la obra y omitieron vigilar que las redes de seguridad estaban bien colocadas y que los arneses estuvieran fijados, lo que hubiera evitado o minimizado los riesgos del accidente.
Estas omisiones, precisa el auto, “causaron un muy grave riesgo para la vida y salud de los trabajadores” que se materializó en este accidente y que puso en grave peligro a todos los que estaban realizando la obra en el chalé.
Por todo ello, la Fiscalía reclama para cada uno de los dos acusados un año y nueve meses de cárcel así como una multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros, 3.000 euros, por un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con otro delito de lesiones por imprudencia grave. Además, reclama que indemnicen de forma conjunta y solidaria al trabajador que sufrió el accidente con 48.600 euros en concepto de responsabilidad civil.