El juez Velasco cree que los casos de corrupción no han crecido aunque la sociedad piense que sí por la crisis

Rubén Cacho / Ical.  El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Ical

El juez Eloy Velasco, titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y responsable de la 'Operación Púnica', aseguró hoy en Valladolid que en la actualidad no existen en España más casos de corrupción que hace unos años, aunque la percepción que tiene la sociedad es la contraria por culpa de la crisis económica.

El magistrado, que inauguró en la Facultad de Derecho unas jornadas organizadas por la Fundación Segundo y Santiago Montes para conmemorar el XXV aniversario de la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA), afirmó que la percepción de la corrupción “es mayor en la calle que en los despachos”, argumentando que la crisis hace que a la gente le duela más ver que no todo el dinero público llega “a su destino”.

El juez también reconoció que gracias a las unidades policiales especializadas en corrupción, grupos que hace diez años no existían, así como a la Fiscalía Anticorrupción, el trabajo del juez en estos casos de corrupción es “algo más sencillo. No hay más corrupción que hace unos años, hay más medios para luchar contra ella y una sociedad cabreada en un contexto de crisis. Además, ahora todos tenemos claro que hay que luchar contra gente que puede arrastrarnos a todo a la quiebra de un banco que pequeños delitos a los que antes se les dedicaba mucho tiempo”, aseveró.

Eloy Velasco aseguró que el principal problema al que se enfrenta la Justicia para poder investigar a las macroredes de corrupción es el tiempo, y resaltó que además de la 'Operación Púnica' también es responsable de otras sesenta casos similares. “Llevar sesenta asuntos de esta envergadura a la vez, con tantos abogados que lo recurren todo, no deja de ser una cuestión de tiempo. Ojalá que en esta España del paro nosotros tuviéramos menos trabajo”, afirmó.

Como solución a este problema de tiempo, Velasco propuso que los jueces cuenten con otros magistrados ayudantes que se hagan cargo de los casos menores y también reclamó más medios. “Yo necesito en estos momentos interventores que me expliquen contratación administrativa, necesito economistas, especialistas en tributos”, indicó.

Por otra parte, y con relación a la 'Operación Púnica', el juez anunció que en el próximo mes y medio tiene previsto tomar declaración a más de una veintena de imputados de esta operación contra la corrupción, y unos treinta testigos relacionados con el caso.

Detenciones

El magistrado, que descartó que se pudiera registrar nuevas detenciones antes de Navidades, también explicó que ya se están analizando en el localidad de Ocaña (Toledo) los documentos de papel requisados y en los próximos días comenzará a procesarse toda la documentación informática intervenida. Además, destacó que también está “ordenado” las numerosas denuncias anónimas que está recibiendo, “algunas relacionados con este caso y otras no”. En este sentido, recordó que las denuncia anónimas no sirven en el sistema procesal español para iniciar un procedimiento judicial, “pero sí para que la Policía las verifique”.

En este sentido, indicó que la mayoría de estas denuncias anónimas aluden a “parecidos modus operandi” de corrupción que en los investigados en la Operación Púnica, “pero que no tiene nada que ver con los contratos que yo he estado analizando”.

Al mismo tiempo, también confirmó que en toda la instrucción de la 'Operación Púnica' ha contado con la colaboración de las distintas administraciones y explicó que “sólo hicimos 25 registros ya que previamente se hicieron 65 requerimientos documentales en los que contamos con la colaboración rápida de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos”.

Etiquetas
stats