López Guerra, el juez leonés que avaló en Europa que quemar una foto del rey no merece pena de cárcel

El juez del TEDH Luis López Guerra en una conferencia. Foto: Constitucional Chile

Antonio Vega

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo condenaba este martes a España por violar la libertad de expresión de dos jóvenes que habían quemado una foto del rey Juan Carlos I en un acto público.

La sentencia, disponible completa aquí (francés), considera que España se excedió con la condena, de cárcel a quince meses conmutada por una multa, por unos hechos ocurridos en 2007 en un plaza de Girona. Ahora se deberá devolver la multa de 2.700 euros impuesta a cada uno de ellos e indeminzarles con 9.000 euros por los gastos legales ocasionados.

El TEDH considera desproporcinado una condena de cárcel por la quema de una fotografía que consideran un acto de “crítica política” y no una incitación al odio como reflejaron los tribunales españoles en su condena. La prisión por un acto de este tipo es, a juicio del tribunal europeo, “una injerencia en la libertad de expresión que no guarda proporción con el objetivo legítimo perseguido o necesario en una sociedad democrática”.

Uno de los jueces que han firmado la sentencia, aprobada por unanimidad, es el magistrado de origen leonés Luis López Guerra (León, 1947). Catedrático de Derecho Constitucional ha formado parte del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1995, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y secretario de Estado de Justicia entre el 2004 y 2007 en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su posicionamiento con el PSOE, con cuyas listas formó parte de la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2004, le han granjeado numerosas críticas de partidos y medios de derecha, que han cuestionado su parcialidad por haber formado parte de la sala del TEDH que condenó a España por la llamada 'doctrina Parot'

Luis López Guerra es hijo del poeta y militar Luis López Anglada, que colaboró durante su estancia en León en la década de los 40 en la mítica revista literaria Espadaña y fundó la emisora de radio La Voz de León, hoy desaparecida.

La sustituta de Luis López Guerra en la corte de Estrasburgo será la polémica jueza María Elósegui, acusada de homofobia por vincular homosexualidad y enfermedades en entrevistas, libros y artículos publicados y de inventarse parte de su curriculum como su colaboración en la elaboración de la Ley de Igualdad de Zapatero. Partidos de izquierdas reclamaron su dimisión del cargo tras las polémicas pero la jueza se negó a hacerlo y se incorporará a su nuevo puesto de trabajo en Europa.

Etiquetas
stats