Jueves Santo y San Juan serán en 2018 días de apertura autorizada de tiendas

Imagen de archivo de rebajas de verano en el comercio leonés.

Un total de diez domingos y/o festivos del año 2018 serán en los que los establecimientos comerciales de la Comunidad de Castilla y León podrán abrir, algo que ha quedado con la publicación hoy de la Orden publicada por la Consejería de Economía y Hacienda. Con esta decisión, se mantiene en el número mínimo de jornadas de apertura que establece la normativa autonómica vigente.

La medida significa que apenas existen variaciones respecto a 2017 sobre los domingos y festivos elegidos por la Junta para cumplir con el Decreto que desarrolló la Ley autonómica de Comercio, que establece en su artículo 6 que estas jornadas de apertura autorizada serán fijados en un número no inferior a diez.

La principal diferencia en 2018 es que frente a los dos festivos de apertura ubicados en abril de 2017, para el año próximo se prevé otro domingo previo a la campaña de Navidad, el 25 de noviembre, y otro de ellos se anuncia para el 29 de marzo, es decir, el Jueves Santo.

Las demás fechas elegidas son el 7 y el 14 de enero, el 24 de junio -que en León supone la celebración local de San Juan-, el 1 de julio, el 25 de noviembre y los cuatro últimos domingos de diciembre, es decir, los días 9, 16, 23 y 30.

La normativa establece que al menos ocho de estos domingos o festivos deben estar incluidos en la considerada como campaña navideña -del 1 de diciembre al 15 de enero- o en el inicio del periodo estival veraniego -del 16 de junio al 7 de julio-.

Además, la norma incluye como criterios que deben atenderse aquellos domingos o festivos en los que se produzca una gran afluencia turística y la apertura de al menos una de las dos fechas cuando los festivos sean consecutivos, como ocurre con el Jueves y Viernes santos.

Etiquetas
stats