El joven peruano José Martínez Alcántara, campeón del VI Open Internacional de Ajedrez Magistral de León

El joven peruano José Martínez Alcántara, campeón del VI Open Internacional de Ajedrez Magistral de León.

El jovencísimo Gran Maestro peruano José Martínez Alcántara ha resultado campeón del VI Open Internacional Magistral de León. En la fase previa por sistema suizo a 14 rondas del Open se impuso el Gran Maestro Alemán Matthias Bluebaum, que totalizó 11,5 de 14 posibles, seguido de los Grandes Maestros Gadir Guseinov de Azerbaiyán y Conrad Holt de Estados Unidos.

Entre los 8 primeros clasificados para los cuartos de final se metió el Gran Maestro español José Carlos Ibarra, que terminó la fase previa en un muy meritorio 5º lugar, así como los Grandes Maestros Alexei Sarana de Rusia, José Martínez Alcántara, de Perú, Vladimir Onischuk, de Ucrania y Ramus Svane, de Alemania. Las eliminatorias se han jugado a dos partidas de 3+2 y en caso de empate pasa el que gana primero en una partida de 3 minutos a finish.

Tras mucha emoción, partidas brillantes y los errores inevitables en ajedrez relámpago, alcanzaron la final el Gran Maestro ruso de 20 años Alexei Sarana, que eliminó en una dramática semifinal al Gran Maestro alemán Bluebaum, y el jovencísimo Gran Maestro peruano José Martínez Alcántara.

En una final trepidante a 4 partidas de 3+2 que terminó en empate tras múltiples alternativas de ambos contendientes, se fue al desempate en partidas a finish -sin incremento de tiempo tras cada jugada-. Ahí es donde cuentan más los nervios bien templados que la posición y esos mejores nervios los ha demostrado sin duda el Gran Maestro peruano, que ha dado una exhibición de cómo manejar una situación de gran tensión y se ha llevado el torneo in extremis venciendo en la última partida al ruso Sarana, que acabó desquiciado por el despliegue de recursos de su rival.

Fortísimo ha sido por tanto este VI Open Internacional Magistral de León, al que se han inscrito más de un centenar de Grandes Maestros y Maestros Internacionales de los cinco continentes: unos jugando a la primera hora de la mañana de Chile, otros ya de madrugada en Australia y todos ellos titulados de la Federación Internacional, condición ésta indispensable para poder participar en este exclusivo torneo que reparte 4.000€ en premios, de los cuales 1.200€ son para el campeón.

El Torneo, patrocinado por el Ayuntamiento de León, ha tenido una sesión de juego de más de 6 horas y media con los comentarios del Gran Maestro Carlos Matamoros y la Maestra de la FIDE María Rodrigo Yanguas, que han hecho las delicias de los internautas de todo el mundo que han seguido esta competición. Se ha disputado en la plataforma Chess.com en dos fases: un sistema suizo a 14 rondas, seguida de una fase final por sistema copa entre los 8 primeros clasificados y siempre a un ritmo de 3 minutos con un incremento de 2 segundos que el reloj añade automáticamente tras la realización de cada jugada.

De entre la pléyade de maestros inscritos cabe destacar la participación del legendario Gran Maestro Gata Kamsky, doble subcampeón mundial, así como la de los Grandes Maestros españoles José Carlos Ibarra, David Lariño y Lance Henderson.

Etiquetas
stats