CCOO lamenta que “salario digno y contrato indefinido” han desaparecido del vocabulario de los jóvenes

Un trabajador en el sector de la hostelería desmonta la terraza del bar. / Leticia Pérez / ICAL

Un 55 por ciento de los 139.923 accidentes laborales con baja de menores de 35 años registradon en 2016, correspondieron a contrataciones de carácter temporal, según los datos que puso encima de la mesa hoy CCOO en Castilla y León. La central sindical quiso demostrar así la relación directa que existe entre la precarización de las condiciones del trabajo y el riesgo de sufrir un accidente laboral.

El informe que presentaron la secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO en Castilla y León, Sheila Mateos, y la responsable del Departamento de Juventud en la organización, Luz María Bártulos, destaca que el sector servicios es el que presentó un mayor indice de siniestralidad con baja entre los jóvenes. Así, el 41,05 por ciento de jóvenes de este sector que sufrieron un accidente laboral con baja llevaban menos de un año en la empresa.

En la Comunidad se produjeron un total de 6.043 accidentes laborales con baja entre menores de 35 años, lo que supuso un 26,35 por ciento del total de los mismos. En términos relativos, según datos de la EPA en los que se hace un cálculo aproximado, se producen 44,7 accidentes por cada mil trabajadores menores de 25 años, 24,9 entre 25 y 55 años y 15,6 para mayores de 55 años, lo que para el sindicato confirma que los jóvenes continúan teniendo una mayor siniestralidad que el resto, según precisó la responsable del Departamento de Juventud en la Comunidad, Luz María Bártulos.

La secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO en Castilla y León, Sheila Mateos, declaró que estos datos no son baladí y son fruto de la huella que está dejando la crisis, en especial la precariedad laboral. “Quieren hacernos ver que es lo normal, acostumbrados a escuchar a los jóvenes decir 'es lo que hay', lo que nos hace retroceder cuarenta años en el tiempo, teniendo que recuperar derechos que ya tenemos como una jornada de trabajo de ocho horas, un salario digno o un contrato indefinido, palabra que ha desaparecido del vocabulario juvenil” añadió.

Mateos expuso una batería de propuestas en diferentes materias en una ruda de prensa, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto. En el ámbito de los poderes públicos, con el objetivo de disminuir la temporalidad y mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, CCOO propuso una evolución conjunta de las políticas de empleo y las de prevención ya que, según indicó la secretaria de Juventud, “no se pueden mejorar las condiciones de trabajo y salud laboral sin actuar sobre las diferentes maneras de precarizar el empleo”.

Asimismo, desde el sindicato insisten en el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reforzando la vigilancia y el control a través de de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, atendiendo de forma especial a los más desfavorecidos. En este sentido propusieron que las empresas desarrollen programas de prevención adecuados a los riesgos específicos de los accidentes de trabajo y donde el nivel de protección sea independiente del tipo de empleo que se tiene.

La formación resulta una variable imprescindible para CCOO y por ello, es importante programarla de forma acertada según los riesgos que se afrontan y que permita tener información sobre los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores, aunque cambien de empresa o de sector. Además, Sheila Mateos propuso dotar de mayor estabilidad a la contratación laboral que se produce a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

Finalmente, Mateos declaró que los jóvenes deben ser conscientes de que su salud va a depender y dependerá de ella seguridad y la prevención de su puesto de trabajo en su día de hoy, por lo que les animó a la participación sindical en los centros de trabajo

Etiquetas
stats