Izquierda Unida organiza un acto sobre 'Pedagogía Antifascista' en el Instituto Leonés de Cultura

Sede del Instituto Leonés de Cultura en León.

Agencia ICAL

La Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) ha organizado el acto '¡No Pasarán! Pedagogía Antifascista' el martes 19 de abril, a las 19.30 horas, en el Instituto Leonés de Cultura. La formación considera que con el nuevo Gobierno de PP-Vox en la Junta “se hace fundamental una estrategia pedagógica que sirva de contrapeso a las políticas de educativas y de desmemoria histórica que se avecinan”.

El evento contará, en primer lugar, con la presentación del libro 'Pedagogía Antifascista' escrito por el profesor de la Universidad de León Enrique Javier Díez González. Para Víctor Bejega, secretario de organización de IU, “se trata de una obra imprescindible en estos momentos, en la que no sólo se analizan de forma magistral el avance de las ideas neofascistas y su intención de seducir a la juventud, sino también el papel fundamental de la educación como vacuna democrática y garantía de una sociedad libre, crítica y concienciada en el futuro”.

Tras la presentación del libro, se abrirá una mesa redonda en la que participarán representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STECyL y otros miembros de la comunidad educativa. Según indica Carmen Franganillo, coordinadora de IU, “el objetivo es profundizar en la situación actual de la educación, tanto a nivel administrativo como en las aulas, para conocer mejor cómo influye la falta de recursos, la apuesta por la privatización y la enseñanza concertada, las ratios de alumnos y otros factores”.

“Vivimos en una de las autonomías con mejores resultados académicos y, sin embargo, con peores condiciones laborales para el profesorado, con menos apuesta por la escuela rural o con importantes problemas derivados de la brecha digital, por poner algunos ejemplos”, añade.

Para Víctor Bejega “es fundamental la defensa de los valores democráticos, de la tolerancia y la capacidad crítica que impidan germinar a las ideas neofascistas y antidemocráticas que forman la base del discurso político de la extrema derecha. La amenaza que supone el triunfo de este discurso de odio y contrario a la democracia, como estamos viendo en toda Europa, pone en riesgo la convivencia y la sociedad democrática”.

Etiquetas
stats