Izquierda Abierta de León pide la construcción del Museo del Ferrocarril en Armunia

Foto de archivo.

Ical

Izquierda Abierta de León, IzAb, reivindica la construcción del Museo del Ferrocarril que impulsa la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) en la pedanía Armunia. Sería, argumentan, su primer museo y principal reclamo turístico. “Esta Junta Vecinal acumuló en el pasado inversiones en infraestructura multiusos sin saber cómo llenarlos y revisa su cobertura social pero no recibe inversiones que puedan colocarla en el mapa del desarrollo económico de la ciudad”, explica la corriente de IU en un comunicado.

El museo, dicen, “vivo y con vocación formativa mediante la creación de Escuelas Taller, podría convertirse en un antes y un después para Armunia. La actual estación de clasificación de mercancías, si el Ayuntamiento se mueve y reivindica su construcción, puede ser la clave del futuro de Armunia por encima del Parque Tecnológico, que tan solo provoca el tránsito de sus trabajadores por el pueblo pero no sirve de reclamo para visitantes y turistas hacia esta pedanía, detallan.

Esta infraestructura, que estuvo prevista en la Estación de Clasificación antes de revisarse el proyecto que ahora se ejecuta, debe decidirse cuanto antes, apuntan; con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento. Alaf, promotora del proyecto, debe tener el apoyo financiero ahora inexistente para levantar este museo en un plazo razonable, señala la formación.

El Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) de la integración ferroviaria en León y su alfoz reserva suelo para el Museo del Ferrocarril en los terrenos de la estación de Clasificación de Mercancías. Sin embargo, subrayan, esta decisión no permite su ejecución por generación espontánea y no tiene financiación. Ninguna administración se ha comprometido a colaborar con Alaf y es este colectivo el que debe buscar el dinero necesario para su construcción, después de perder la ubicación más idónea y barata, los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. “Una inversión de apenas 200.000 euros puede haberse convertido en más de seis millones de euros”, lamentan.

Una década después

Hace más de una década, la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, ALAF, recogió en pocos días más de 6.000 firmas de apoyo a su campaña de reivindicación de un museo ferroviario para la ciudad y a su petición para que se conservase el patrimonio histórico vinculado a los trenes.

En septiembre de 2008, el entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, reafirmó su compromiso personal y la apuesta de la Junta con los objetivos de Alaf, y en 2010, la Asociación reclamó una reunión con un responsable ministerial para conocer su análisis tras el envío de la documentación necesaria y previa para la construcción del Museo Funcional del Ferrocarril en la capital leonesa. Desde entonces, no se ha producido ningún avance significativo en una reivindicación de la Asociación mantiene viva

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