El IV plan de salud de Castilla y León hará hincapié en los entornos y estilos de vida saludables

Ical

El IV Plan de Salud de Castilla y León, en el que ya trabajan la Consejería de Sanidad y las áreas de salud de las diferentes provincias de la Comunidad, hará hincapié en los entornos saludables, en el que se abordarán aspectos de protección del medio ambiente, así como de seguridad alimentaria y sanidad ambiental, pero también en los estilos de vida saludables, con los objetivos de promover el autocuidado y conductas responsables así como disminuir la prevalencia de los principales factores de riesgo. También perseguirá la equidad en todas las políticas, que incluye acciones de otros sectores con repercusión en el estado de salud de la población.

Antes de proceder a la elaboración del plan que marca las líneas a seguir en la política sanitaria para mejorar los resultados en salud de la población, las áreas analizaron el estado de salud de la población a partir de los indicadores demográficos, de morbilidad y determinantes sociales. En la siguiente fase se deben identificar los problemas y priorizar las líneas de intervención del futuro plan, gracias a las propuestas formuladas por los Consejos de Salud de Área de cada una de las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma.

Otras de las áreas de trabajo serán el abordaje de la enfermedad, poniendo el foco en los problemas de salud identificados en la evaluación del tercer plan (cáncer, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, EPOC, diabetes mellitus, salud mental), así como otros que por sus características deban incluirse. También se incluirá la reorientación del servicio de salud, con atención a nuevas fórmulas de gestión, a los profesionales, a la calidad, la seguridad del paciente, el uso racional de medicamentos, la satisfacción y la participación de los pacientes.

Los miembros de los Consejos de Salud de las Áreas Este y Oeste de Valladolid valoraron hoy el III Plan de Salud de Castilla y León (2008-2012) en una reunión presidida por el delegado territorial, Pablo Trillo, y la gerente de Salud de Valladolid, Violeta Martínez. Según los datos aportados en el encuentro de los consejos tras la medición y análisis de los indicadores fijados, de los 52 objetivos generales incluidos en el plan se han evaluado 50 y están conseguidos o parcialmente conseguidos el 86 por ciento de los mismos. Con respecto a los objetivos específicos, se han evaluado 190 de los 198, y están conseguidos o parcialmente conseguidos el 89 por ciento.

Etiquetas
stats